Ya se puede escuchar el ya típico coro de los Patriotas de San Juan en el Clemente: ¡Paco! ¡Paco! ¡Paco!

El opuesto de los Patriotas de San Juan, Francisco ‘Paco’ Vélez, fue reconocido el jueves como el Novato del Año de la temporada 2016-17 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).

Vélez obtuvo 23 votos de primer lugar y totalizó 143 puntos en las votaciones de los Valores del Año, reveló la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV). Su nombre fue incluido en 35 de las 36 boletas contabilizadas, agregó la FPV.

Vélez no comenzó la temporada como titular de los Patriotas. Entró a juego luego de la lesión del opuesto Domingo González en la tercera semana de la temporada regular y se quedó en el cuadro del dirigente Ramón Lawrence.

“Estoy contento y agradecido con la oportunidad que se me ha dado y con lo aprendido con el cuerpo técnico”, dijo Vélez, egresado del colegio La Piedad y de la Universidad George Mason en Estados Unidos.

Vélez fue el líder ofensivo del conjunto de la capital a lo largo del torneo. El atacante sumo 237 puntos en 71 parciales jugados.

También lideró una de las mejores clases de novatos en los últimos años de la LVSM. Junto a Vélez también recibieron votos el colocador de los Plataneros de Corozal, Arturo Iglesias, con 72 puntos (cinco votos de primer lugar); el central de Fajardo, Pedro Nieves, con 66 puntos (siete votos de primer lugar); Jonathan Martínez, de San Juan, quien tuvo 15 puntos ; y Víctor González, de Carolina, con 11 tantos.

Si algo reveló la temporada es que hay talento subiendo.

“Hay talento que llega a liga y que sale de Puerto Rico. Vienen cosas buenas subiendo. Estamos demostrando que estamos para mantener la liga, que ha caído en años recientes”, dijo Vélez.

Otro de los jóvenes jugadores en ascenso lo es el central de los Mets de Guaynabo, Ramón Burgos. La temporada 2016-17 fue su segunda y esta semana fue reconocido como Progreso del Año. Burgos lideró la liga en bloqueos para punto.

La FPV, por su parte,  anunciará el viernes el Equipo Todos Estrellas del torneo y el Apoderado del Año.