Francisco “Paco”  Vélez prefiere la guerrilla en el voleibol. 

Tras cuatro años en el voleibol universitario de Estados Unidos con   George Mason, Vélez  participa en su primera temporada en la Liga de Voleibol Superior Masculino  con los Patriotas de San Juan.

El joven notó enseguida la diferencia en estilo entre el juego universitario y el Superior y se dio cuenta que extrañaba el segundo.

“Es que en Estados Unidos se juega más controlado. Acá es más guerrilla. Esa batalla que allá se ve poco.  Me gusta. Allá los boricuas tratamos de llevar ese juego. Pero a los americanos no juegan mucho así”, dijo.

De hecho, Vélez tuvo que ‘guerrillar’ el jueves ante unos Mets de Guaynabo  que luchaban por llevar el partido a cinco sets.  Por momentos en el partido, Vélez, de 21 años, tuvo de frente en la malla a los veteranos Héctor ‘Picky’ Soto y Enrique Escalante. En ocasiones tuvo éxito, otras veces no.

En el cuarto parcial, con el marcador apretado, Vélez atacó por la dos y Soto le agarró un bloqueo   contundente que, sin embargo, no hizo mella en el opuesto zurdo. Una posesión después, el balón fue por Vélez otra vez y   atacó contra las manos.

Vélez luego fue el saque, y lo aplicó  con efectividad sobre Soto, ayudando a los Patriotas de San Juan a quitarse de encima a los Mets y a cerrar en cuatro parciales la victoria en el coliseo Roberto Clemente, en donde estuvieron en las gradas atacantes legendarios como Ramón “Monchito” Hernández, Pelegrín Vargas y Ricky Amon.

Vélez metió mano en ese momento que define el carácter.

“El coach (Ramón Lawrence) siempre me la dicho: ‘si coges un bloqueo, tú buscas el ajuste que tengas que hacer, pero no le vengas a quitarle al ataque’. Hay que seguir con esa malicia y seguir adelante. No hay que coger miedo”, relató  Vélez. 

Por actuaciones como las del jueves, Vélez ya es mencionado como un candidato para ganar el premio Novato del Año. Vélez ha llenado los zapatos del lesionado Domingo González desde que éste último se lastimó en la cuarta semana del torneo.

También es una de las razones por la que los Patriotas se han mantenido ganando, pese a las lesiones de González y del veterano Víctor “Vitito” Rivera.

“Es una presión adicional, pero estamos trabajando con el apoyo del equipo para hacerlo”, reconoció el jugador. 

Vélez, en fin, parece tener un buen futuro en una  LVSM que hace un cambio generacional este año, y que en años venideros se convertirá en una liga de jóvenes solamente.

Pero será necesario que Vélez tenga tiempo para jugar, porque está considerando unirse a las Fuerzas Armadas. 

“Quiero en un futuro trabajar en inteligencia”, dijo el egresado del colegio La Piedad en Carolina y graduado de ingeniería en George Mason.

“Y para trabajar en un área federal,  la experiencia militar siempre ayuda. Siempre me ha gustado la milicia. Mi papá ha estado ahí. Mi abuelo también”, sostuvo. 

“Pienso seguir en lo que encuentro  trabajo. Pienso entrar ahora como reservista, y jugar voleibol hasta que pueda”, sentenció.