Picky Soto va por su sueño olímpico

02/04/2013 |
 (Archivo)  
Se despide de la Selección Nacional de Voleibol de sala para unirse al programa de playa.

Una era en la Selección Nacional de Voleibol masculino llegó a su final.

El estelar Héctor “Picky” Soto, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del voleibol puertorriqueño, anunció de manera oficial durante el pasado fin de semana su mudanza del tabloncillo a la arena de playa, disciplina en la que intentará clasificar para unos Juegos Olímpicos.

Soto informó su decisión al resto de los compañeros de la Selección de sala el pasado sábado en una reunión celebrada para discutir el venidero ciclo olímpico.

“Les di las gracias, pero ya es hora de ir por algo nuevo. Llevo muchos años intentando clasificar a las Olimpiadas en voleibol de sala, y no se me había dado”, expresó ayer Soto vía telefónica a Primera Hora.

Soto se cantó seguro y confiado en su determinación, pero el espigado voleibolista de 34 años de edad no descartó que en el futuro regrese a la Selección de sala. Todo dependerá de dónde esté más cerca de alcanzar el sueño de jugar en unas Olimpiadas. En el presente, Soto considera que es en la arena y, a su vez, está pensando en su posible pareja.

“Hay varias personas que tienen interés, como Fernando Morales y Robert Muñiz, pero no voy a dejar que sea una decisión mía. Tenemos que asegurarnos que tengamos una gran pareja, que nos complementemos bien. ‘Moncho’ Hernández y otros técnicos irán a los entrenamientos para dar su opinión”, explicó.

Con la Selección de Voleibol de sala, Soto, mejor anotador del Mundial 2006, llegó cerca de ir a los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, pero Puerto Rico perdió el juego clasificatorio contra Estados Unidos y luego falló en un repechaje.

La Selección Nacional de Voleibol de sala nunca ha clasificado a unas Olimpiadas. Mientras, en el voleibol playero, Hernández y Raúl Papaleo lograron dicho objetivo para los Juegos de Atenas 2004.

Ahora, la Selección de sala se prepara para continuar su rumbo sin uno de sus máximos exponentes, aunque Soto había visto afectada su participación con el sexteto boricua por lesiones.

“Creo que es parte del proceso. Serán unos próximos años bien difíciles para el programa nacional, como me pasó a mí cuando entré con el núcleo, que luego tuvimos éxito. Es importante que se mantengan trabajando y entrenando fuerte al nivel que es necesario”, indicó Soto.

Por otro lado, el arroyano aseguró que su intención es regresar al menos una temporada más a la Liga de Voleibol Superior Masculino con los campeones Capitanes de Arecibo.

“Este será un año en el cual me voy a dedicar a la playa. Pero, aunque no firmamos un contrato multianual, tengo un compromiso con Arecibo y estoy seguro, diría un 95%, de que regreso para la próxima temporada”, concluyó.

Tags

Picky Soto