Faltan dos semanas para que se acabe la espera e inicie el voleibol Superior femenino.

Van ocho meses desde que las Criollas de Caguas se proclamaron tricampeonas nacionales de la Liga de Voleibol Superior. Mucho tiempo ha pasado. Pero ya el 25 de enero todo comienza otra vez con Caguas saliendo a defender el título y a ocho equipos queriendo destronar al sexteto de Furiel Ramos.

Ya la edición 2017 de las Criollas está tomando forma bajo la mano dura del dirigente Juan Carlos Núñez, a quien ya mismo se le acaban los dedos para ponerse sortijas de campeón.

Adelantó Núñez que está “probando cosas distintas” para el 2017. Cuando lo dice no lo hace por poca cosa. Detalló que la opuesto Karina Ocasio estará jugando como esquina en el 2017, lo que quiere decir que tendrá que pasar. Eso es un cambio grande para la jugadora más ofensiva que tiene Puerto Rico.

También dijo que tiene a dos novatas de centrales para llenar los zapatos que el año pasado vistieron las veteranas Lynda Morales y Jessica Jones. Esas novatas son Shirley Florián y Ana Sofía Jusino.

Así que con esa nueva formación, más sin la esquina Stephanie Enright, quien está jugando en Italia, Núñez adelantó que será un comienzo de temporada interesante.

“Nuestro inicio de temporada va a ser diferente”, aseguró.

Este sábado, las Criollas reciben a sus dos refuerzos: la opuesto Annie Drews y la esquina Stephanie Niemer. La opuesto es la razón por la cual Ocasio estará pasando este año. La zurda estadounidense fue la mejor anotadora de la LVSF en el 2016, entonces con las Indias de Mayagüez.

Niemer, por su parte, es bien conocida aquí por sus participaciones con las Indias, las Orientales y las Gigantes.

El torneo contará con nuevas importadas

De hecho, Drews y la veterana Niemer son dos de las pocas  refuerzos que repetirán acción en la liga este año. Cada uno de los nueve equipos tiene derecho a contratar a dos importadas. Niemer fue candidata a Jugadora Más Valiosa con las Gigantes de Carolina hace dos años.

Otras que  han sido contratadas no son tan conocidas o experimentadas pero pero tienen mucho talento. 

No son, sin embargo, lo mejor de lo mejor de la reciente clase de jugadoras egresadas del voleibol universitario de la NCAA del que tanto se nutre la LVSF, según la opinión de Steven Fenosik, de la agencia de atletas, Bring It Volleyball.

“Es una clase más bien de prospectos, que a lo mejor no tienen el calibre de equipo olímpico, pero que tienen talento y que necesitan experiencia para desarrollarse”, dijo Fenosik.

El agente explicó que las mejores jugadoras de la NCAA decidieron permanecer en sus respectivas instituciones estudiando para terminar sus grados asociados. Ese fue el caso de la Mejor Jugadora de la NCAA, Sarah Wikhite, de la Universidad de Minnesota, a quien diferentes equipos de la LVSF le tiraron con todo para enamorarla para que que viniera a jugar en la Isla.

“Es la primera Mejor Jugadora de un torneo que veo que no comienza a jugar profesional al cierre de su elegibilidad colegial”, dijo Fenosik.

Pero Fenosik agregó que sí vendrán buenas jugadoras, como la All-Star de la NCAA, la esquina Kalei Mau, de las Indias de Mayagüez. Fenosik también nombró a Hannah Tapp, de las Valencianas de Juncos, así como a Drews, quien salió de la NCAA en el 2015.

Fenosik agregó en la lista a la esquina Taylor Simpson, de las Leonas de Ponce. Simpson es otra All-Star de la NCAA, ésta en el 2014.  Ya ha jugado profesional aquí, en Corea e Italia.

Foguearán en contra de Dominicana 

Simpson ya se unió a las Leonas, así como su segunda refuerzo, la también esquina Gina Mancuso, quien reforzó bien a las Leonas en el 2013. Ambas estarán en el uniforme rojo y negro de las Leonas durante el fogueo que tiene la franquicia ante la selección de República Dominicana que trae a jugadoras internacionales como Gina Mambrú, Annerys Vargas y Miverka Marte.

Los fogueos de Ponce contra Dominicana son del 12 al 15 de enero en la cancha Salvador Dijols. Las Changas de Naranjito foguearán en Ponce contra Dominicana el lunes, 16 de enero.

Ponce espera sacarle provecho a dichos fogueos, no solo porque no habrá en el 2017 el tradicional torneo preparatorio Pacucho Morales, sino también porque el nivel de la selección dominicana el alto y podría impulsarse para llegar hasta el final en el 2017.

“La intención primordial es poner a mis jugadoras al mejor nivel de talento posible para la temporada. En un juego de conjunto, como lo es el voleibol, la mejor forma de mejorar es exponiendo a las jugadoras a un talento superior”, dijo el nuevo apoderado de las Leonas, Marcos Martínez.

Ponce es uno de esos equipos que se está armando, como también lo hacen Carolina, Mayagüez, Juncos y San Juan, entre otros que ya suenan para destronar a Caguas por las movidas que han hecho en la temporada libre.

Los otros equipos participantes en el torneo Superior 2017 son el reactivado Humacao, el debutante Aibonito y Naranjito.

Núñez conoce lo que hacen esos equipos, pero no les ha prestado mucha atención porque sabe que muchos pueden cambiar sus cuadros al reforzarse mejor en abril, cuando la liga reabre el mercado de refuerzos.

“Es prematuro. Decir cuáles son los equipos que estarán ahí, los cuatro semifinalistas, es decir algo que no es real”, dijo Núñez.