Primera para los Capitanes de Arecibo en la final del Voleibol Superior Masculino

01/07/2013 | 11:20 p.m.
El sexteto capitán repartió su ofensiva entre Mariem Moreau, Joel Otero, Héctor “Picky” Soto y Luis “Feñito” Rodríguez. (lino.prieto@gfrmedia.com)  
Arecibo derrotó en tres parciales a los Mets de Guaynabo.

Arecibo. Los Capitanes de Arecibo propinaron anoche el primer golpe de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Masculino al defender con éxito su hogar contra los Mets de Guaynabo, a quienes derrotaron en parciales consecutivos de 25-22, 25-22 y 25-21 y tomar ventaja de 1-0. 

El descanso de seis días desde que culminó la ronda semifinal quizás actuó en contra de ambos sextetos, quienes no mostraron sus mejores rostros durante el partido celebrado ante unos 3,500 fanáticos en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, pero Arecibo ejecutó mejor en los momentos clave para salir con la victoria.

“Nuestro servicio no estuvo, quizás, como estuvo en la serie semifinal contra Corozal, y a lo mejor la inactividad de seis días (sin jugar) tuvo que ver, pero tenemos que coger el ritmo nuevamente con la práctica de mañana (hoy) para ir a jugar a Guaynabo el miércoles. Estamos contentos con la victoria, pero pienso que podemos jugar mejor”, destacó el piloto de los Capitanes, David Alemán, al concluir el choque.

El primer parcial se mantuvo cerrado en prácticamente todo momento, aunque la mayor parte del tiempo fueron los locales Capitanes quienes se mantuvieron un paso al frente de los Mets. El sexteto capitán repartió su ofensiva entre Mariem Moreau, Joel Otero, Héctor “Picky” Soto y Luis “Feñito” Rodríguez, quienes les dieron a Arecibo ventaja de 19-15. Del mismo modo, el líbero Gregory Berríos levantó una buena cantidad de los ataques de los visitantes.

Guaynabo, no obstante, hilvanó un avance de 5-0 con dos aces y remate de Daniele Desiderio, mas dos errores de los Capitanes, que les dio su primera ventaja del parcial, 20-19. El propio Rivera le dio a los Mets su última delantera del episodio, 22-21, pero acto seguido dos ataques de Soto, error de Steven Morales y punto de Moreau le dio el set a los locales, 2-22.

La segunda tanda abrió de forma idéntica al primer set, pero luego de un último empate a ocho, Arecibo estableció nuevamente a Rodríguez por el medio, y con los ataques de Soto por las esquinas, Arecibo despegó de 16-13 al llegar al segundo tiempo técnico. La recepción de los Mets falló por momentos, pese a los constantes errores en servicio de Arecibo, y ese pequeño espacio fue más que suficiente para los Capitanes que sacaron delantera de hasta 22-15. Un rally tarde en el set de 4-0 acercó a Guaynabo de 23-21, pero latigazo del central Roberto Muñiz le dio el segundo a los Capitanes, 25-22.

La escuadra de Moreau, Rodríguez, Soto y Muñiz continuó con su efectividad ofensiva, pero Guaynabo no aflojó e, inclusive, se acercó a 20-19. Pero dos quileos corridos de Soto acabaron con las opciones de los Mets, quienes cayeron debajo de 22-19. Un saque directo de Muñiz finalmente le dio la victoria a los Capitanes, 25-21.

El técnico de los Mets, Javier Gaspar, ciertamente no estuvo contento con el desempeño de sus pupilos, especialmente con la concentración durante el partido.

“Cometimos errores mentales y tuvimos falta de concentración en los momentos clave. No pudimos recuperarnos de ese marasmo en ese tipo de situación. Así que nuestros pasadores, simplemente, tienen que hacer el trabajo cuando las millas cuentan, que es del punto 20 para arriba, y en este tipo de juego lo que hemos demostrado, consistentemente, es que no lo hemos hecho. Tanto Daniele como Jackson, Dennis (del Valle), Jorge (Alifonso), Pablo (Guzmán) o el que esté ahí, la bola tiene que llegar, sobretodo en servicios en flotadora, para nosotros tener todas nuestras opciones ofensivas”, destacó Gaspar.

Moreau fue el mejor por Arecibo con 16 puntos, seguido por 11 cada uno de Soto y Rodríguez. Mientras, Morales lideró a los Mets con 14 unidades. El segundo partido de la serie final se jugará mañana, miércoles, desde las 8:30 p.m. en el coliseo Mario “Quijote” Morales.