Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Primera prueba para la ‘nueva’ selección de voleibol

Por Fernando Ribas Reyes 06/17/2017 |00:00 a.m.
Puerto Rico juega en la primera ronda de la Copa ante México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. ([email protected])  
El sexteto nacional femenino de voleibol inicia su ciclo olímpico jugando hoy en la Copa Panamericana

Puerto Rico no es el mismo equipo del año pasado. Tampoco lo es su rival de hoy en la apertura de  la Copa Panamericana en Perú, en un partido que marca el inicio del ciclo olímpico para la renovada Selección Nacional femenina de voleibol.

Las boricuas  se enfrentan hoy, a las 4:00 p.m., a la selección de  Colombia, país ante el cual las boricuas se alzaron en el Repechaje del 2016 en San Juan  para obtener su histórica clasificación a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro.

De entonces al presente, la realidad de ambos sextetos ha cambiado.

“Lo que he estado viendo y leyendo es que Colombia busca ir a más. Va a ser un rival difícil”, dijo el dirigente debutante de Puerto Rico con esta Selección, Javier Gaspar. “Debe tener varias jugadoras que han ido subiendo el nivel”.

Según se ha publicado en la página de la Federación Internacional de Voleibol, Colombia busca elevar su nivel en este ciclo olímpico en tanto la rama femenina como la masculina.

Con ese objetivo en mente, la selección femenina de Colombia nombró a finales del 2016 al dirigente brasileño Antonio Rizola Neto para que dirija los destinos del equipo por este ciclo olímpico que culminará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Según se ha revelado, Colombia llevará a la Copa Panamericana a sus dos principales jugadoras internacionales, la opuesto Madeleynne Montaño y Kenny Morero, quienes vinieron a Puerto Rico con Colombia al Repechaje Internacional del 2016. También está en el equipo la acomodadora María Alejandra Marín, quien fue compañera de equipo de Daly Santana en Francia.

Gaspar dijo que el estadístico de Puerto Rico, José Reyes, tiene en su poder varios vídeos de Colombia para estudiar al equipo. 

Como ya es conocido, Puerto Rico presenta  un equipo diferente al que envió a Río 2016. Ya no están en la mezcla de juegos las retiradas veteranas Aury Cruz y Vilmarie Mojica, como tampoco las centrales Alexandra Oquendo y Lynda Morales. Mientras, al viaje a Perú tampoco viajaron las  veteranas Karina Ocasio y Stephanie Enright.

El cuadro que usará Javier Gaspar hoy tendrá al menos cinco jugadoras que nunca han sido titulares en la Selección Nacional, incluyendo a una esquina que está todavía en universidad, Pilar Victoriá.

Gaspar no había anunciado hasta ayer a que acomodadora pondrá a jugar ante Colombia. Sus opciones son Raymariely Santos y la capitana Natalia Valentín. Santos nunca ha sido titular en la Selección.

“Va a depender de lo que necesitemos, como más presencia en el bloqueo”, dijo Gaspar.

Puerto Rico también juega en la primera ronda de la Copa ante México, Estados Unidos, Venezuela y Argentina. 

El evento es clasificatorio para el Grand Prix 2016. Puerto Rico tiene que finalizar entre los mejores seis de siete equipos de la Confederación Norceca para asegurar su pase. En la Copa también juegan equipos de la Confederación Sudamericana. 

Además del juego del sábado, Puerto Rico juega el domingo ante México, el lunes ante EE.UU. y el martes ante Argentina, todos a las 8:00 p.m. Mientras, el miércoles a las 4:00 p.m. enfrenta a Venezuela.

Regresa a la portada