Bari, Italia. Históricamente, la Selección Nacional de voleibol femenino no ha tenido la mejor de la suerte en sus partidos contra el sexteto de Japón.

No obstante, el combinado boricua buscará una importante victoria hoy, sábado, en lo que será su primera oportunidad de clasificar de manera directa a la segunda ronda del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

“Vamos a jugar fuerte porque tenemos que buscar la victoria o, como mínimo, conseguir un punto (de perder en cinco parciales). Azerbaiyán las venció, su juego contra Cuba fue más cerrado de lo que los fanáticos esperaban, así que todo es posible. No hemos tenido la mejor de la suerte contra Japón (en el pasado), pero el nivel que han demostrado en este torneo no ha sido tan alto como en otros eventos, así que hay que aprovechar eso”, indicó la capitana y esquina de la Selección, Yarimar Rosa.

Relacionadas

Japón viene de ganar la medalla de plata en la primera división del Grand Prix celebrado entre julio y agosto. Aunque el sexteto nipón no tuvo una buena ronda preliminar, y de no ser sede de la final no hubiese clasificado, el equipo enderezó su rumbo en la última etapa y llegó invicto hasta el partido de campeonato que perdió en tres mangas contra Brasil.

Aunque Japón marcha segundo en el Grupo D con siete puntos y marca de 2-1, el equipo no ha mostrado su mejor nivel. Una explicación para su bajo desempeño podría ser la implementación de un esquema ofensivo y defensivo de la autoría de su dirigente, Manabe Masayoshi, llamado Hybrid 6, en donde el conjunto utiliza, dependiendo de su rival, hasta cinco atacantes.

“Es un esquema interesante”, dijo la opuesto nacional Karina Ocasio-Malpica. “A veces confunde si no estás pendiente, pero eso es lo que vamos a estudiar mediante los vídeos de sus partidos”.

“Antes de buscar las debilidades de otros equipos tenemos que implementar nuestro juego; el servicio, el bloqueo, la ofensiva y, obviamente, la recepción, pues Japón es un equipo que sirve muy bien”, añadió Ocasio-Malpica.

Puerto Rico (cuatro puntos, 1-2) podría asegurar su entrada a la segunda ronda hoy mismo si derrota a Japón en tres o cuatro parciales y suma tres puntos, y si Azerbaiyán derrota a Bélgica (tres puntos, 1-2) en tres o cuatro mangas.