Diez años después de que un equipo de voleibol de playa representara a Puerto Rico en una Olimpiada, dos duplas juveniles intentarán repetir esta hazaña cuando el sábado 12 y domingo 13 de abril, intenten conseguir su pase para los II Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014, en el Preolímpico Juvenil de Voleibol de Playa que se celebrará en el balneario de Carolina.

Este evento de repechaje reunirá a 19 países que se disputarán los últimos cuatro espacios continentales disponibles, dos en la rama femenina y dos en la rama masculina, para la justa deportiva juvenil que se celebrará del 16 al 28 de agosto, en esa ciudad de China.

Relacionadas

Puerto Rico estará representado por Daniel Rivera y Sergio Figueroa en la rama masculina y por Lina Bernier y Valeria Cajigas en la rama femenina.

"Nosotros competimos en una parada en Fajardo (en el balneario Seven Seas), pero no pudimos conseguir la clasificación. Tenemos mucho talento y esperamos poder lograr esa clasificación ahora", expresó Ángel “Cholo” Peña, entrenador nacional de voleibol de playa.

De hecho, Peña fue el entrenador de la dupla que representó a la Isla en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, compuesta por Ramón “Monchito” Hernández y Raúl Papaleo. Esta ha sido la única vez que Puerto Rico ha tenido representación en ese deporte en una Olimpiada. El dúo finalizó con tres derrotas en igual número de salidas.

Además de Puerto Rico, las otras parejas que verán acción en la rama masculina serán Dominica, St. Lucia, Barbados, Trinidad & Tobago, Bahamas, Islas Vírgenes Americanas, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras. Mientras en el femenino estarán las duplas de Granada, Antigua, Surinam, Islas Caimán, Islas Vírgenes Americanas, Canadá, México, El Salvador, Panamá, Honduras y Nicaragua.

La acción del torneo comenzará el sábado desde las 9:00 a.m. con los partidos de la fase de grupos. Los equipos serán divididos en cuatro grupos de tres equipos, con los dos mejores avanzando a la ronda de eliminación sencilla que se jugará el domingo.

Los ganadores de cada una de las semifinales asegurarán sus boletos a Nanjing.

Hasta el momento, Puerto Rico tiene cinco espacios asegurados en los deportes de judo, taekwondo, tenis de mesa y dos en gimnasia.