Ponce.- La Selección Nacional de Voleibol femenino aseguró el domingo su entrada al Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) que se jugará en Italia al vencer al combinado de Costa Rica en parciales consecutivos de 25-14, 25-16 y 25-11 en el juego final del Torneo Premundial de la Confederación Norceca.

El choque, que se celebró en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens, contó con 16 puntos de la capitana Yarimar Rosa y 10 tantos de la esquina Aury Cruz. El sexteto femenino participará en su quinto Mundial (1974, 2002, 2006, 2010 y 2014) y verán acción en el Grupo D contra China, Japón, Bélgica, Azerbaiyán y Cuba. El sexteto boricua ahora se preparará para la XIII Copa Panamericana que se jugará del 9 al 20 de junio en México.

Puerto Rico desplegó un juego efectivo desde la línea de servicio con Cruz, Yarimar Rosa y Legna Hernández. Del mismo modo, la colocadora Natalia Valentín repartió la ofensiva entre todo el cuadro boricua, siendo Cruz y Vanessa Vélez dos de sus armas principales. Precisamente, un saque directo de Rosa le dio a Puerto Rico ventaja de 11-4 en el set inicial, el cual ganaron las locales cómodamente, 25-14.

 Verania Willis marcó buenos bloqueos por la posición cuatro en el segundo set y, unido a sus remates por la misma posición, le dio a Costa Rica ventaja de 6-4. El marcador se mantuvo cerrado hasta que un avance de 4-0 de las boricuas, con dos bloqueos corridos de Lynda Morales, les dio el segundo tiempo técnico, 16-12. Puerto Rico regresó a atacar con el servicio y a combinar su ofensiva para ganar el episodio, 25-16. Costa Rica no resistió el empuje de Puerto Rico en la tercera manga, la cual ganaron las locales vía paliza de 25-11.

El Mundial en Italia se jugará del 23 de septiembre al 12 de octubre, mientras que el Grand Prix correrá del 25 de julio al 16 de agosto.