Bari, Italia. La Selección Nacional de voleibol femenino superó dos adversidades para vencer al sexteto de Cuba con parciales corridos de 25-22, 27-25 y 25-19, obteniendo así su primera victoria del Campeonato Mundial de la FIVB y tres puntos vitales para la tabla de posiciones.

Puerto Rico jugó sin los servicios de la estelar esquina Aury Cruz, quien fue retirada de la rotación como precaución debido a una dolencia de rodilla, y sin la central Alexandra Oquendo. Aunque Oquendo fue anunciada como una de las jugadoras titulares previo al inicio del partido, Oquendo se retiro al camerino y luego regresó al banco pues, al igual que Cruz, también sintió una molestia de rodilla.

Relacionadas

Karina Ocasio-Malpica tiró un recital ofensivo para el conjunto nacional al acumular 24 puntos, incluyendo nueve tantos en el primer set. Stephanie Enright aportó 12 tantos, mientras que Yarimar Rosa añadió 10 unidades. Lynda Morales cerró con nueve puntos.

Puerto Rico tuvo un inicio lento en el primer parcial al cometer varios errores en recepción que ayudaron a Cuba a ganar el primer tiempo técnico, 8-5. Sin embargo, Karina Ocasio-Malpica unió su contundente ofensiva a los remates en slide de su hermana, Sheila Ocasio, y Lynda Morales pare remontar y capturar el liderato, 16-14. Las boricuas estabilizaron su recepción y abrieron su ofensiva hacia las esquinas con Ocasio-Malpica, Yarimar Rosa y Stephanie Enright para ganar la manga, 25-22.

Cuba mantuvo ventaja mínima sobre Puerto Rico en la segunda manga hasta que un cambio defensivo que trajo a juego a Vanessa Vélez le rindió frutos al técnico José Mieles. La jugadora de las Gigantes de Carolina levantó un cañonazo de Melissa Vargas que Puerto Rico convirtió en contraataque e inició un avance de 4-0 que las puso en la delantera, 22-21. Cuba, de todas formas, tuvo el set a punto de jaque, 24-23, pero remate de Enright igualó el marcador.

Acto seguido, remate de Rosa le dio a las boricuas su primer set point, 25-24, y aunque bloqueo de Daymara Lescay sobre Ocasio-Malpica empató el episodio nuevamente, ataque positivo de la espigada opuesto boricua, unido a tapón de Sheila Ocasio sobre Gracia le dio el set a Puerto Rico, 27-25.

Puerto Rico abrió la tercera tanda con una sólida ofensiva que las llevó a construir ventaja de 8-3. Cuba, no obstante, remontó y ganó el segundo tiempo técnico por el mínimo de 16-15. Tras un empate a 17, Puerto Rico marcó cuatro tantos al hilo (remate y dos aces de Ocasio-Malpica, más bloqueo de Enright) que las puso al frente en definitiva, 22-17. Ataque en slide de Morales le dio la victoria a las boricuas, 25-19.

Puerto Rico se enfrentará mañana jueves, al sexteto de Azerbaiyán (tres puntos, 1-1), desde las 4:30 a.m., hora de la Isla.