PINAR DEL RÍO, Cuba.- Puerto Rico dio el primer paso de cara a la clasificación al Mundial de voleibol masculino del año próximo, al derrotar hoy convincentemente al sexteto mexicano en tres parciales, por lo que saldrá a buscar mañana el pase definitivo ante la representación de Guatemala.

Los boricuas mantuvieron un juego alegre, de sólida defensa en la malla y con un certero ataque para sacar de carrera a México con marcador de 25-12, 25-21 y 25-21.

Fuera del tercer parcial, en el cual los mexicanos dominaron hasta el segundo tiempo técnico, 16-15, la realidad es que los boricuas hicieron lo que les dio la gana durante el encuentro, ante un equipo mexicano que jamás encontró la fórmula para enfrentar el agresivo juego de los puertorriqueños. 

El juego de Puerto Rico estuvo comandado por el eficiente acomodo del capitán Ángel Pérez, quien lideró la ofensiva de los atacantes Jean Carlos Ortiz, con 14 puntos, y Ezequiel Cruz, con 13 tantos, para darle una cátedra de voleibol a los mexicanos.

Este partido era considerado como el más importante para la clasificación, pues Guatemala se supone sea un rival de menor calibre que México o Cuba.

“Lo más importante para conseguir este triunfo fue la consistencia del equipo. Ejecutamos el plan táctico a la perfección, y a eso le añadimos el coraje y las ganas que tenían los muchachos de enfrentar a los mexicanos, pues sabían que era un juego muy importante para la clasificación, y a la vez para el pueblo de Puerto Rico”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Ramón “Monchito” Hernández.

“Estoy muy satisfecho con el desempeño del grupo, pero más con las ganas y la determinación que jugaron para la victoria. El equipo viene de menos a más, por las situaciones que pasamos con nuestra preparación, pero ahora espero que siga mejorando en pequeños detalles a lo largo del torneo”, agregó.

Para Pérez, cuyo liderazgo sobre la cancha fue notable, la estabilidad de la recepción fue notable.

“Estamos muy contentos con este resultado, y con el desempeño del equipo, que le ha dado este primer alegrón al país en un momento difícil. No hemos tenido la mejor preparación, pero siempre confié en el equipo, en la gallardía de los muchos. Sabemos muy bien que necesitamos ganar otro partido para asegurar el boleto al Mundial, pero entendíamos que este juego era sumamente importante porque teníamos que adquirir poco de ritmo. Teníamos que salir a mostrar nuestro mejor voleibol y este resultado es para el pueblo de Puerto Rico”, afirmó Pérez.

“Yo creo que las claves de este triunfo fueron que fuimos más estables en la recepción y tuvimos mejor eficiencia en nuestro saque, lo que impidió que su acomodador tuviera más libertad para articular el ataque. Creo que ahí estuvo la diferencia y eso en el voleibol moderno termina decidiendo”, analizó.

A México se le complicó el panorama, pues debe derrotar mañana a Cuba para mantenerse con vida.

“Empezamos muy ansiosos y el servicio nos hizo mucho daño”, dijo el técnico mexicano José Miguel Azair. “Ahora a reponerse y vencer a Cuba para poder seguir vivos”.

Puerto Rico buscará esta tarde el pase al Mundial del próximo año en Bélgica e Italia cuando enfrente al seleccionado de Guatemala, un sexteto de poca experiencia, pero que no será menospreciado por los boricuas.

“La estrategia para enfrentar a Guatemala no debe variar. Los vamos a estudiar. No lo conocemos y nos vamos a preparar lo mejor posible sabiendo que la victoria nos daría el pase al Mundial”, dijo Hernández.

“Para nosotros el objetivo es lograr la clasificación y por eso el enfoque es sobre el partido de mañana, porque nos acerca al Mundial. No obstante, sería muy bonito que tanto Cuba como Puerto Rico llegaran invictos a la jornada final y con la clasificación, pero aquí no hay nada seguro. Yo creo que tenemos mantener el enfoque y pensar que el partido de mañana es el más importante ahora”. 

El capitán Pérez igual no bajará la guardia.

“No hay juego fácil para nosotros. No venimos a menospreciar a ningún equipo y estudiaremos el juego de Guatemala, para salir a jugar frente a ellos con el mismo ánimo y la misma intensidad. Si mantenemos este mismo nivel de saque y recepción, debemos salir airosos”, manifestó.

El entrenador de Guatemala, Lucas Mora, quien es cubano, está claro en el desafío que tiene de frente, por lo que no meterá presión a sus muchachos.

“Nosotros vinimos a este torneo con el objetivo de que nuestros jugadores siguieran ganando experiencia al enfrentar a un nivel superior. Sabemos que los tres rivales a enfrentar nos superaban en calidad, tanto individual como colectiva, así que para los muchachos ya estar aquí, jugando a este nivel, es ya un buen resultado”, expresó.

“Cuba es una potencia en el área, y Puerto Rico también va siendo una referencia, pues fue segundo en la pasada Copa Panamericana, demostrando muy buen desempeño, así que encararemos el partido pensando que es muy buena experiencia para participar en los venideros Juegos Centroamericanos”, añadió.

El Premundial que se juega en Pinar del Río reparte dos boletos que completarían las cinco plazas disponibles para la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (NORCECA) en la próxima cita universal en Bélgica e Italia en el 2018.

La Sala 19 de noviembre de esta provincia del extremo oeste cubano es la sede del evento, que fue convocado luego que Cuba, por falta de visas, y Puerto Rico, por el paso del huracán María, no pudieron asistir al clasificatorio jugado en la ciudad estadounidense de Colorado Springs.