Selecciones de 16 países, incluido Puerto Rico, estarán activas en el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-20, que se llevará a cabo del 11 al 19 de septiembre en Caguas, Juncos, Gurabo y Maunabo.

El sexteto patrio estará dirigido por quien fuera la capitana de la selección por 16 años, Xiomara Molero, y contará con los servicios de Neimarie Cruz, Bárbara López, Dariana Hollinsworth, Ivania Ortiz, Andrea Fuentes, Bianca Torres, Natalia Peta, Gabriela Román, Yaneska Matos, Paola Rivera, Janeris Brignoni y Karla Santos.

“El grupo ha trabajado con consistencia desde junio, tenemos cinco entrenamientos a la semana y ahora hemos tenido nuestro partidos de fogueos en estos últimos días”, señaló Molero, que se estrenará como dirigente de un combinado nacional con este torneo internacional.

La técnica mencionó que aunque está consciente de que la competencia es fuerte, ha trabajado para presentar el mejor nivel competitivo en cada partido. “Las muchachas están conscientes del nivel de competencia y vamos a salir a trabajar fuerte cada juego y buscaremos la mejor posición del torneo”, acotó.

Molero será asistida por los técnicos Juan M. Cartagena, quien es instructor nivel 3 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés), y por Ariel Ortiz Morell, director del programa nacional femenino de menores y director atlético de la Universidad Metropolitana.

Las selecciones que estarán presentes, además de Puerto Rico, son Rusia, Cuba, Bulgaria, República Popular de China, Perú, México, Serbia, Italia, Japón, Egipto, China Taipéi, República Dominicana, Brasil, Turquía y República Checa.

Durante la conferencia de prensa para ofrecer detalles sobre este torneo, se precisó que Puerto Rico vera acción en las cuatro sedes del Mundial.

El seleccionado patrio es parte del grupo A, y se enfrentará a Bulgaria el 11 de septiembre en el coliseo de Maunabo desde las 8:00 p.m. Su próximo contrincante será Rusia, el 12 de septiembre en el coliseo Rafael Amalbert, de Juncos, a partir de las 7:30 p.m. Cierran ante Cuba el 13 de septiembre en el coliseo Ferdinand Hernández, de Gurabo, comenzando a las 7:30 p.m.

Para la segunda ronda del Mundial, Puerto Rico jugará todos sus partidos en el coliseo Héctor Sola Bezares, de Caguas.

“Queremos que los fanáticos de cada municipio puedan disfrutar y apoyar nuestra selección. El equipo jugara en cada ciudad en la primera ronda, y estará en Caguas para la segunda ronda del torneo”, explicó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Nelson Pérez Cruz.

“El fanático del voleibol tendrá la oportunidad de disfrutar de las futuras estrellas del voleibol mundial. Un torneo de gran nivel competitivo, y hemos recibido un apoyo incondicional de los alcaldes de las cuatro ciudades y todo su personal”, agregó Pérez Cruz.

Esta es la quinta ocasión en que Puerto Rico participa en un Mundial de esta categoría, la última vez fue hace dos años en la ciudad de Brno, República Checa. 

La mejor actuación de un equipo nacional en esta categoría fue en la edición de 2005, en Turquía, donde finalizó en la séptima posición.

Lee más historias.