Tras cumplir sus deberes el sábado con un resonante triunfo ante Argentina que les aseguró sin problemas el pase al "Final Four" del Grupo 2 mundial del Grand Prix de voleibol femenino, Puerto Rico regresó este domingo a cancha para completar una última asignatura pendiente: terminar la fase regular del torneo sin una derrota.

Las boricuas llegaban al juego de hoy con marca de 5-0 y 14 puntos, líderes indiscutibles de Grupo 2 compuesto por ocho naciones. Al frente tenían al sexteto anfitrión, Polonia, a quienes habían vencido el pasado domingo en cinco parciales en el que sin duda había sido el partido más duro hasta ahora para las puertorriqueñas. Pero, aquello fue en la ciudad de Zielona Góra, hoy en la localidad de Wloclawek la historia fue muy distinta.

El sexteto nacional mostró temple y fortaleza mental para superar en tres luchados parciales a Polonia, 25-21, 25-21 y 25-23.

Que una vez cayera el último punto del tercer set que marcaba el final del partido y sonara en las bocinas de la cancha la canción "(Simply) The best" de Tina Turner no era casualidad. Las boricuas fueron hoy y en toda la fase regular del evento, simplemente las mejores y hoy volvieron a demostrarlo al doblegar al equipo de casa con un público que no paró de apoyar y hacer ruido a lo largo de las tres mangas.

El último set fue tal vez la prueba más contundente de que nuestro Equipo Nacional está para cosas grandes. Abajo en el marcador 22-18, las boricuas comenzaron un rally de 7-1 que las llevó a cerrar de forma invicta esta fase preliminar con récord de 6-0 y 17 puntos de 18 posibles.

Con el triunfo de hoy, Puerto Rico lleva nueve partidos al hilo sin perder. La racha data del cualificatorio olímpico que se jugó en Puerto Rico el último fin de semana de mayo y en el que las nuestras lograron la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Más impresionante aún, en esos últimos nueve partidos Puerto Rico apenas ha perdido tres sets, para evidenciar un dominio absoluto.

Ahora, Puerto Rico se prepara para jugar las semifinales del torneo el próximo fin de semana en Bulgaria. Allí buscarán el campeonato del Grupo 2 del Grand Prix, así como el único boleto para ascender al Grupo 1 del torneo que organiza la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).