La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) moldeará el Grand Prix del año que viene a un formato que dejaría fuera a Puerto Rico y a otros 15 equipos que participarán este año en ese evento anual.

El presidente de la Comisión Legal de la FIVB, el puertorriqueño Jaime Lamboy, dijo que Puerto Rico está fuera al día de hoy en un nuevo formato de Grand Prix de 16 equipos únicamente. El formato de este año es para 32 equipos, el doble de los que jugarían en el 2018. “Eso está aprobado”, dijo Lamboy a Primera Hora.

El funcionario boricua agregó que la FIVB “busca alternativas de competencia anual para los equipos que no son parte” del Grand Prix modificado, como es el caso de Puerto Rico.

El nuevo Grand Prix de 16 equipos anularía la clasificación a ese evento que logró Puerto Rico la semana pasada en la Copa Panamericana, en la que también consiguió ayer el bronce con una victoria 3-1 sobre Perú.

Según Lamboy, los criterios para escoger los 16 equipos que participarán en el Grand Prix son competitividad y capacidad de mercadeo.

“Son los mejores equipos en los mejores mercados”, dijo Lamboy.

Bajo esos criterios, en el nuevo Grand Prix habrá equipos a los que Puerto Rico supera competitivamente, como Polonia y Argentina. 

Pero el mercado pequeño de Puerto Rico limita la participación de su seleccion nacional en ese evento, rediseñado para aumentar las ganancias económicas, dijo Lamboy.

“Lo que están buscando es mejorar la capacidad de los equipos de primer nivel con un modelo que les permita mercadear mejor la liga”, dijo.