La Selección Nacional femenina de voleibol saldrá hoy hacia Perú con espacio para mejorar en la primera parada del Grand Prix en comparación a lo que logró en la pasada Copa Panamericana.

Así lo revela el análisis estadístico que hizo el cuerpo técnico del combinado, después de la conquista de la medalla de bronce en la Copa efectuada a finales de junio, precisamente, en Perú.

El Grand Prix iniciará el viernes y se extenderá hasta el domingo en Perú.

“Tenemos que mejorar en la recepción. Tenemos que mejorar en el servicio, que sea más ofensivo, y tenemos que cometer menos errores. Estuvimos por encima de siete errores por set”, dijo el dirigente nacional, Javier Gaspar, a base del análisis que le entregó el estadístico José Reyes.

En el servicio, el objetivo de la Selección era que el 60 por ciento de las veces, la acomodadora del equipo contrario recibiera el balón fuera del pocket, como llaman a las posiciones entre las tres y la cuatro. Gaspar reveló que el servicio de Puerto Rico dejó fuera del pocket a la colocadora contraria el 46 por ciento de las veces, es decir, un 14 por ciento por debajo del objetivo.

“Es un área de oportunidad. Creamos problemas. Tuvimos saques estratégicos, pero tenemos que ser más ofensivos”, dijo Gaspar a Primera Hora.

Un servicio efectivo produce un efecto en cadena para la defensa. En la medida en que la colocadora no reciba el balón en una área cómoda, la defensa en la malla y en el campo pueden anticipar mejor por cuál posición jugará la colocadora.

Mejorar la recepción

Mientras, en la recepción, Puerto Rico tenía dos objetivos en la Copa. Estuvo por debajo en ambos y tiene la primera parada del Grand Prix para mejorarlos.

En ese aspecto, para que la colocadora del equipo boricua tuviera tres opciones ofensivas a la hora de acomodar el balón, el pase tenía que estar dentro de pocket (entre las posiciones tres y cuatro) en un 65 por ciento de las veces. Y para que la colocadora tuviera cuatro opciones con sus jugadoras ofensivas, el pase tenía que estar dentro del pocket en un 40 por ciento de las veces. 

Gaspar reveló que el pase que le daba a la acomodadora tres opciones ofensivas estuvo en un 51 por ciento, es decir, un 14 por ciento por debajo del objetivo. Agregó que el pase que le daba a la colocadora cuatro opciones estuvo en un 27 por ciento, un 13 por ciento por debajo de la meta. “Es un área que nos preocupa porque no somos las más grandes ni las más pegadoras (atacantes)”, dijo Gaspar.

Como efecto de una recepción que estuvo por debajo de los objetivos, Gaspar relacionó un aspecto ofensivo que también estuvo por debajo. Dijo que el equipo estuvo un 11 por ciento por debajo de los ataques positivos y un 12 por ciento por debajo en eficiencia de remates.  

Y en término de errores, Gaspar dijo que el objetivo  era no darle más de siete puntos al rival por set. 

Gaspar reveló que el equipo promedió 8.70 errores por parcial, es decir, 1.70 por ciento por encima de la meta.

Entran dos estelares

Puerto Rico jugará en esta parada del Grand Prix ante Colombia,  República Checa y Perú.  El equipo irá al torneo con una versión más veterana en comparación a la que asistió a la Copa. 

Esta vez, la Selección presenta a las veteranas Karina Ocasio y Stephanie Enright, quienes le agregan ofensiva al servicio y al ataque. 

Enright también aporta estabilidad en el pase.