La Selección Nacional de voleibol masculino tendrá poco más de dos días para aclimatarse al cambio de hora entre Puerto Rico y Cracovia, Polonia, sede de los partidos del Grupo D del Campeonato Mundial de la FIVB, y la adaptación será importante porque sus primeros dos desafíos serán contra los equipos que se consideran accesibles en el llamado “grupo de la muerte”.

El combinado boricua celebró sus últimas dos prácticas antes del Mundial el miércoles y ayer en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, y hoy se montó en el avión que lo dejará en la mañana del viernes en suelo polaco.

El Equipo Nacional tendrá el resto del viernes, el sábado y la primera mitad del domingo para aclimatarse al cambio de hora, pues debutará en el Mundial a las 8:15 p.m. (2:15 p.m. hora de Puerto Rico) contra Francia. Y luego de un día de descanso, chocará el martes contra el equipo de Bélgica a las 4:30 p.m. (10:30 a.m.).

“El acostumbrarnos al cambio de horario tan rápido puede ser preocupante, pero el primer juego (contra Francia) es a las 8:00 de la noche, así que no nos afectaría tanto; creo que sí nos afectaría más cuando juguemos temprano. Tener los dos juegos más accesibles primero nos beneficia, pues no nos conocen bien y, como somos el underdog del grupo, a lo mejor se confían contra nosotros porque no nos han visto jugar”, resaltó el acomodador Fernando Morales.

Por su parte, el también colocador y miembro de los Capitanes de Arecibo, Edgardo Goas, mostró preocupación por la cercanía entre la llegada del sexteto a Polonia y la celebración del primer desafío contra Francia.

“Esa es mi preocupación mayor, porque vamos a llegar casi un día antes de jugar. No es algo tan razonable y pienso que eso es nuestro peor enemigo en estos momentos. Sin importar el rival que tengamos de frente, nuestros cuerpos no van a estar listos como está haciendo la Selección de baloncesto y como hacen otras selecciones en el mundo de irse unos días antes para ajustarse al horario”, puntualizó Goas, quien participará en su primer Campeonato Mundial.

En cuanto a Francia, el primer rival de los boricuas en el Grupo D, el técnico nacional David Alemán dijo que están recopilando vídeos de los partidos celebrados por los franceses, especialmente en la segunda división de la Liga Mundial, para forjar la estrategia de batalla.

“(Francia y Bélgica) parecen (los dos equipos más accesibles), pero esto es un Mundial y no hay enemigo pequeño. Todos los juegos van a ser difíciles, y aunque esos primeros dos desafíos pudiesen darnos la clasificación a la segunda ronda, no podemos descartar nada. Vamos a concentrarnos en nuestro juego”, dijo Alemán.