Recepción y defensa alimentará la ofensiva de la Selección Nacional

Por José Ayala Gordián 05/11/2013 |
La preselección tiene en su plantilla a apenas cinco veteranos del pasado ciclo competitivo. (david.villafane@gfrmedia.com)  
La preselección nacional inició el proceso de definir su sistema ofensivo para el nuevo ciclo.

El énfasis en el bloqueo, defensa y recepción que ha enfatizado el técnico nacional David Alemán en los entrenamientos de la Preselección masculina de voleibol cumplirá una doble función.

Además de mantener el nivel de recepción al que estuvo acostumbrado el sexteto patrio en los pasados tres ciclos olímpicos, un buen bloqueo y defensa le permitirá al conjunto armar su renovada ofensiva ahora que los veteranos Héctor “Picky” Soto y Víctor “Vitito” Rivera no estarán.

“Comenzamos a jugar esta semana, pues lo que habíamos hecho fue enfocar la preparación física, la defensa y bloqueo. Si el bloqueo está bien la defensa puede sacar más balones. Ahora que comenzamos a jugar, le hemos dado más énfasis a utilizar los medios. Es un aspecto vital porque si estamos contra un bloqueo grande, si mandamos el mensaje de que nuestros medios son ofensivos, pues los medios (contrarios) se quedan (en el bloqueo) y eso libera a nuestras esquinas. Ése es el tipo de juego que queremos”, indicó Alemán a Primera Hora.

El conjunto boricua se prepara para participar en la VIII Copa Panamericana de la Confederación Norceca. Aunque el torneo, pautado para jugarse en mayo, actualmente no tiene una fecha ni sede, se espera que Norceca celebre el campeonato, clasificatorio para la Liga Mundial FIVB, en junio.

Alemán reconoció que en parciales apretados el flujo ofensivo termina inclinándose hacia las esquinas, “pero si los medios son nulos, el medio contrario se adelantaría y queremos trabajar de esa manera”.

 Los acomodadores Ángel Pérez, Fernando Morales y Edgardo Goas combinaron efectivamente con los centrales Pedro Sierra, Enrique Escalante, Roberto Muñiz y Josué Núñez durante el segundo partido interescuadras celebrado ayer en la cancha de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

El equipo también demostró buena velocidad en la defensa y efectividad en los remates por la posición seis. También quedó patente la velocidad del juego de los boricuas, un beneficio de toda la preparación física periodizada realizada por Alemán y su grupo de trabajo.

“Por ejemplo, Pedro Sierra bajó su índice de grasa corporal en un seis por ciento y aumentó su masa muscular en un cinco por ciento, y todo esto es medible. Físicamente vamos a estar bien; ahora lo que resta es perfeccionar nuestro juego y ver qué tipo de juego podemos realizar de acuerdo al personal que tenemos, pues quizás con algunos integrantes se tendría que jugar de otra manera. Estamos buscando nuestra personalidad de equipo”, resaltó Alemán.

Reconstrucción en la línea de recepción

El sexteto patrio cuenta en sus filas con dos veteranos pasadores en el líbero Gregory Berríos y el esquina Juan “Juanchi” Figueroa. A ellos se unen atletas como Sequiel Sánchez, Jorge López y Ezequiel Cruz, quienes tendrán a su cargo mantener el alto estándar en la recepción del cual disfrutó el equipo cuando tuvo a Berríos unido a “Vitito” Rivera y José Rivera en su línea de recepción.

“En estos momentos podemos usar a dos pasadores contra el servicio en flotadora. Obviamente, la otra esquina tiene que ayudar en el balón corto y cubrir su área, pues no es que no vaya a pasar. Contra el saque brincado se usarían los tres pasadores. Te puedo decir que desde el principio de las prácticas el pase no estaba muy sagrado, pero ha ido mejorando con las repeticiones en la recepción y el entrenamiento tanto con Ezequiel Cruz como con Sequiel y Jorge, pues Juanchi ya tiene la experiencia. Gregory y Dennis (del Valle, líbero) hacen el trabajo”, destacó Alemán.

La Selección también contará con los servicios del veterano José Rivera en futuras competencias, pues Alemán confirmó que no se ha retirado todavía. Rivera es considerado como uno de los pasadores más finos en el voleibol.

“José envió una comunicación a la Federación (Puertorriqueña de Voleibol, FPV) en la cual indicó que no se quiere retirar todavía de la Selección. Al estar jugando en Alemania se iba a tardar en llegar y necesitaba unos días para descansar y atenderse físicamente. Nosotros entendimos eso, así que cuando esté bien lo evaluaremos, y si entendemos que nos hace falta dentro de la transición lo vamos a incluir; no lo estamos descartando”, subrayó Alemán.