Cracovia, Polonia – A Héctor ‘Picky’ Soto le queda perfume.

Luego de cuatro años fuera del voleibol europeo, el Mejor Anotador del Mundial 2006 y de la Copa del Mundo 2007, sigue disfrutando de fama por estos lares, según ha quedado demostrado durante su estadía aquí.

“Me sorprende saber que tengo relevancia todavía. Para mí es un honor y te hace sentir bien saber que hiciste algo bien”, dijo el jugador insignia de la Selección Nacional que está jugando el Campeonato Mundial que se celebra en tierra polaca.

 Soto fue figura ayer en la conferencia de prensa del Grupo D, en la que participaron también los equipos de Estados Unidos y Francia. Hubo varias menciones para el jugador, sobretodo por el equipo francés. Al hablar sobre los rivales, los franceses reconocieron su capacidad ofensiva para la Selección.

Relacionadas

Pero lo más sorprendente de todo fue lo que comentó a Soto la polaca que trabaja como traductora y guía para la Selección Nacional aquí. La traductora, de nombre Martina, había dicho momentos antes del suceso que su padre iría a los partidos de la primera ronda aquí.

Entonces, Martina contó que su padre le pidió que lograra la accesibilidad de Soto para una foto y un autógrafo, lo que dejó a Soto sin palabras, pero de acuerdo con el pedido.

“Mi papá es fanático del voleibol y conoce de Picky también. Y me pidió que lo consiguera”, confirmó la joven de Polonia, en donde es evidente el fanatismo por el ‘volley’.

Soto está aquí para su tercer mundial consecutivo. También está de vuelta en la Europa en que jugó 10 temporadas a nivel de clubes. Jugó para equipos de Bélgica, Italia y Rusia durante ese tiempo. Recientemente, también estuvo de vuelta en Eslovaquia para jugar la Liga Mundial. 

A sus 36 años, y seguramente en su último Mundial, Soto se siente inspirado por el recuerdo que le tiene la fanáticada.

“Me pone, como que uno dice, una presión buena. Saber que estos jugadores y la fanaticada te respeta, inspira a uno a hacer lo mejor para que no se lleven la impresión del jugador que ha envejecido, sino del que todavía aporta”, dijo.

El perfume de Soto también es profeta en su tierra porque a la salida de San Juan hacia el Mundial muchos viajeros pidieron fotos con el tres veces Jugador Más Valioso de los últimos tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y campeón en la Liga Superior con los Caribes de San Sebastián y los Capitanes de Arecibo.

Soto lo tomó modestamente el gesto de los viajeros en el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

“Es que son de Arroyo”, dijo el arroyano, lo que era verdad, aunque otros viajeros no lo eran.