Los Indios de Mayagüez son el único equipo que, a dos días del cierre de la fase regular de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM), aseguraron un lugar fijo en la tabla de posiciones, pues los cinco boletos restantes a la ronda de cuartos de final aún están en juego.

Mayagüez cerró la serie regular en el cuarto lugar con 39 puntos y foja de 13-11, pero las posiciones del uno al tres, y los puestos cinco y seis todavía están por definirse, según informó la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) mediante comunicado de prensa. Los Patriotas de Lares (cinco puntos, 2-22) quedaron eliminados.

Relacionadas

La lucha por el primer lugar presenta varios escenarios. Un triunfo de los Mets de Guaynabo en tres o cuatro parciales ante los Plataneros de Corozal les daría 55 puntos, mientras un revés de  los Caribes de San Sebastián en la misma cantidad de sets contra los monarcas Capitanes de Arecibo les aseguraría el primer puesto a los subcampeones nacionales.

No obstante, de los Caribes ganar (sin importar en cuantos parciales) asegurarían el primer puesto global al terminar con un mínimo de 56 tantos  o un máximo 57 unidades. Mientras Arecibo necesita ganar sus dos juegos restantes en tres o cuatro mangas para sumar seis puntos y que los Mets pierdan su partido para empatar en 54 puntos y terminar primeros mediante el coeficiente de parciales ganador y perdidos.

Entretanto, los Gigantes de Carolina ocupan el quinto lugar con 29 puntos. De salir por la puerta ancha esta noche en tres o cuatro parciales, asegurarían el quinto escalafón y jugarían el Grupo B de los cuartos de final contra el segundo clasificado y los Indios.

Por su parte, los Plataneros de Corozal (25 puntos) ocupan el sexto lugar. Dos victorias de los Plataneros en tres o cuatro parciales, combinado con un revés de Carolina, le otorgaría el quinto puesto a Corozal. Pero si Carolina suma dos puntos en su último juego (ganando en cinco sets) y los Plataneros logran los seis puntos, los Gigantes terminarían quintos por el coeficientes de parciales ganados y perdidos.

En la definición del sexto lugar, los Changos de Naranjito necesitan ganar para poder clasificar a los cuartos de final. Si Naranjito y Corozal terminan empates en puntos, el sexto lugar se definiría mediante un juego de desempate que se celebraría a principios de la próxima semana.

La ronda de cuartos de final, que se jugará en formato de todos contra todos, comenzará la semana entrante; los equipos que terminen en las posiciones uno, tres y seis jugarán en el Grupo A, mientras que los que obtengan los puestos dos, cuatro y cinco jugarán en el Grupo B.

Los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a la ronda semifinal, que se jugarán a un máximo de siete partidos, al igual que la serie final.