Los Patriotas de San Juan se llevaron un clásico y último pase a la semifinales, mientras que Fajardo se llevó el respeto.

Con parciales de 14-25, 25-22, 25-20, 24-26 y 18-16 en el Roberto Clemente, San Juan sacó la victoria en el juego decisivo del Grupo B y el pase a la semifinales para enfrentar a los Caribes de San Sebastián, que ganaron el Grupo A de los cuartos de final.

“Después de un juego como éste, esto lo que hace es subir el voleibol en Puerto Rico. A San Juan nadie le daba para estar aquí. Con el trabajo de los novatos. Es algo impresionante”, dijo el central de los Patriotas, Josué Núñez, quien fue factor ofensivo con 12 puntos.

Fajardo vino de abajo 1-2 en el partido y 3-10 en quinto parcial.  Remontó todas las veces, aunque se quedó corto.

“Nosotros salimos con la cabeza en alto,  aunque fue una derrota. Es parte del voleibol. Uno va a tirarlo todo, a jugar”, dijo el esquina de los Cariduros, Juan Carlos Ribas, quien fue pieza clave en el empuje de Fajardo en el cuarto y quinto set.

Ulises Maldonado lideró a todos los anotadores con 30 puntos. Paco Vélez lideró a San Juan con 24 puntos. Jonathan King agregó 10 importantes tantos.

Fajardo vino de abajo 10-3 en el quinto set y empató a 12 con un ataque por la dos de Maldonado. Luego, Ribas sirvió un ‘ace’ y Fajardo tuvo ventaja de 13-12. Pero San Juan resistió y fue a los puntos extra, en los que tuvo cuatro ‘match points’ antes de cerrar el partido con un bloqueo a Maldonado por la dos.

Fajardo fue dueño del primer set gracias a su bloqueo. Siete bloqueos en el primer set, cuatro de ellos por Pedro Nieves, despegaron a Fajardo en el marcador. La defensa de Fajardo trabajó detrás del bloqueo y una vez José Suárez tuvo el balón en sus manos fue por Maldonado, quien convirtió seis ataques en el set. Así, Fajardo estuvo siempre al frente por 8-6, 11-7, 16-6, 20-11.

San Juan entró al segundo set con Bolívar Bermúdez y Josué Núñez. Luego de caer abajo 4-0 iniciando el parcial, la ofensiva de Juanmi Ruiz despertó y San Juan tuvo a 11-10 su primera ventaja del partido. Fajardo se mantuvo en juego con marcadores de 16-13, 20-17, 23-21. Pero erró en el saque en 22-23 y en el pase en 23-24 y San Juan cerró con esa ayuda.

Fajardo tuvo el set a 18-15 con Maldonado matando por la uno. Pero San Juan  controló algunos de sus ataques, más Paco Vélez contraatacó por la uno para que San Juan empatara a 19-19.

Entonces, Fajardo se desplomó con Ruiz al saque. Faltas en la malla y en ataques de Fajardo fueron cómplices del saque de Ruiz y San Juan sacó el set con ayuda de Fajardo.

El cuarto set fue ‘no apto para cardíacos’. Hubo un rally de 6-0 de Fajardo para tomar el control del set a 17-14. Un avance de San Juan con Roberto Pérez al mando ayudó a que San Juan empatara. Hubo tarjeta Roja a Pérez y expulsión del set a Vitito Rivera para que Fajardo despegara 22-20. San Juan tuvo ‘match point’ y la bola para el gane, pero Pedro Nieves bloqueó a Paco Vélez. Y Ribas se creció por la cuatro para darle la victoria a Fajardo.