Juncos. La final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) será un reencuentro para la opuesto Saraí Álvarez contra uno de sus antiguos equipos. 

Las Indias de Mayagüez poncharon su boleto a la serie final de la LVSF el pasado martes cuando derrotaron en el sexto partido de la semifinal a las Valencianas de Juncos para dominar el duelo, 4-2. Pero luego de la victoria, Álvarez estaba a la espera de saber contra quien iba a jugar por el campeonato, si contra las Criollas de Caguas o las Leonas de Ponce, franquicias con las que Álvarez llegó a jugar en un momento dado durante su carrera de 15 años en la LVSF.

La mayagüezana debutó con las extintas Volleygirls de Guayanilla en la campaña de 2000, cuando tenía 13 años. Más adelante jugó para las Leonas (2003-2006) y luego de su primera estadía con el equipo de su pueblo natal, Álvarez vistió los colores de las Criollas por temporada y media (2012- 2013).

“He estado en los dos equipos. Los fanáticos siempre me buscan. Contra ambos vamos a ‘matchear’ y hacer que el fanático disfrute de una buena final”, dijo Álvarez después de la victoria contra Juncos el pasado martes aún sin conocer su rival en la final.

Criollas y Leonas disputaron el partido decisivo de su semifinal en la noche del miércoles, que resultó en una victoria para Caguas en tres parciales y así cuadrar la cita finalista con las Indias.

Para la campaña de 2012, Álvarez fue cambiada a Caguas, conjunto con el que llegó al a final de esa temporada. Luego, a mitad de la temporada 2013, las Criollas decidieron traspasar al opuesto a Mayagüez, lo que trajo enormes resultados para la Sultana del Oeste pues en ese año las Indias conquistaron su primer campeonato.

Pero aún con el encuentro finalista contra las Criollas, Álvarez no tenía preferencia a quien enfrentar en la final. 

“No, siempre me han dicho que hay que ganarle al mejor equipo para estar en la final y tener el campeonato. Hay que trabajar duro contra ambos”, dijo Álvarez, figura central del campeonato de las Indias en el 2013 y que este año se convirtió en la segunda jugadora en arribar a los 4,000 puntos en la historia desde que la liga recopila la data a partir de 1995.

Gran recuperación de las Indias

Aunque el conjunto de la Sultana del Oeste tuvo la mejor marca en términos de ganados y perdidos durante la fase regular (18-6), el sexteto tuvo un arranque de postemporada desastroso, al punto de estar al borde de la eliminación en la fase del ‘todos contra todos’ al iniciar dicha etapa con foja de 0-3. 

En ese momento, la opción de las Indias era una: ganar, y para colmo, dos veces contra las Lancheras de Cataño si querían estar en la semifinal.

Dicho y hecho. El conjunto de Rigoberto “Rigo” Guilloty venció a Cataño en la última fecha de los cuarto de final y provocó un partido de muerte súbita dos días de después. Sin embargo, fue en ese partido en el cual se demostró la verdadera cría de las Indias.

En aquel juego de desempate, las Indias se vieron abajo en parciales, 0-2, y se repusieron para ganar los siguientes dos, para luego necesitar otro resurgir cuando en el parcial decisivo estuvieron abajo 12-7 y con la final cada vez más lejos.

No obstante, las Indias superaron la presión y se impusieron en ese quinto parcial (15-13) y ese impulso lo llevaron a la serie semifinal contra las Valencianas de Juncos, a quienes vencieron, 4-2, y así lograr el cuarto pase finalista de su historia.

“Es bien emocionante. Luego de estar 12-7 contra Cataño, cualquier equipo pensaría que estábamos eliminados. Pero jugamos con presión y salimos con la victoria”,  expresó Álvarez.

“La clave  es que hemos jugado bajo presión. El equipo se une en ese momento y nadie se va a la individual. Nos ayudamos en los momentos difíciles y hemos tenido el resultado”, agregó la jugadora. 

Falta trabajo por hacer

En Mayagüez están conscientes del reto que tendrán en la final y por eso no se confían en el empuje que han tenido en las pasadas semanas le vaya a dar el campeonato sin tener oposición.

“En una final los muñequitos cambian. Cada cual viene duro, los fanáticos se van a involucrar. Hay que mantenernos enfocadas”, advirtió Álvarez.

Por su parte, Guilloty destacó una faceta en la que su equipo tiene que mejorar si desea lograr el segundo cetro en tres campañas.

“El bloqueo tiene que ser más efectivo. Estamos viajando mucho. Estas chicas son altas, que bloquean bien. Si nosotros conseguimos que marquen mejor, se le va hacer difícil al contrario, sin importar quien sea”, sostuvo Guilloty.