Caguas. Las Criollas llegarán a la serie final que inicia hoy todavía con el sabor de la victoria en la semifinal.

“A las muchachas que disfruten”, dijo el dirigente de las Criollas, Juan Carlos Núñez, el jueves, cuando su equipo logró el pase a la serie final con una victoria sobre las Leonas de Ponce en el séptimo juego de la semifinal. “Hemos estado 14 días corridos trabajando en esta serie semifinal”. 

A menos de 48 horas de haber logrado el pase a la final, Caguas será hoy anfitrión del inicio de la serie final ante las Capitalinas de San Juan, el equipo que en su primer año de participación en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) ya está en la etapa final. 

San Juan es el equipo de la estrella naciente, la esquina Daly Santana, quien fue seleccionado Jugadora Más Valiosa del torneo.

En la serie, Caguas buscará su tercer campeonato consecutivo, ésta vez ante un nuevo rival. Los otros dos títulos de su actual racha  fueron ante Ponce (2014) y Mayagüez (2015). Y busca, al mismo tiempo, tomar la curva hacia el undécimo campeonato nacional en la historia de la franquicia más exitosa en los últimos 20 años de la LVSF.

“Para nosotros es importante terminar lo que comenzamos desde noviembre pasado”, dijo Núñez señalando a la pretemporada y luego a la postemporada.

“Hemos estado días y noches (en esto, realizando) sacrificios, (y soltando) sudores... este equipo ha sufrido en cuanto a trabajo se refiere. Ahora es cuestión de terminarlo”, agregó Núñez, quien es también dirigente nacional.

Caguas también ganó la temporada regular. Por su parte, San Juan llegó en cuarta posición luego de iniciar el torneo con marca de 0-3. Las Capitalinas fueron de menos a más luego de la integración de San tana en la tercera semana del torneo regular.

También fue creciendo como equipo con las aportaciones de su opuesto Tiara Dockery, de su esquina Noami Santos-Lamb (Novata del Año), de su líbero Graciela Márquez (Regreso del Año) y de sus centrales Sol González y Myrlena López, quienes fueron claves en la integración del conjunto. 

San Juan llegó a la final al despachar a las Indias de Mayagüez en cuatro juego en la serie semifinal B.

“Nos vamos a enfrentar a un equipo que llegó ahí por méritos propios, porque su entrenador (Ramón Lawrence) trabaja fuerte y ellos se merecen estar ahí. Son los dos equipos que mejor trabajaron y los dos que se enfrentan en la final”, dijo Núñez.

San Juan y Caguas jugaron tres encuentros en la temporada regular. Caguas ganó la serie por diferencia 2-1, pero eso poco importante ahora.

“La serie no demuestra nada porque los tres juegos fueron con equipos incompletos, tanto ellos como nosotros. Será hoy la primera vez que nos enfrentemos con los equipos completos”, reflexionó Núñez.

Las Capitalinas buscan su primer campeoanto como franquicia. Como equipo de San Juan, las Capitalinas serían el segundo equipo en coronarse campeón en la LVSF, siendo la primeras las Chicas.

De hecho, el campeonato de las Chicas fue ante las propias Criollas en el 1992. 

En la serie final que inicia hoy habrán seis jugadoras candidatas a formar parte de la Selección Nacional que juega aquí el Repechaje Intercontinental en busca de un boleto para los Juegos Olímpicos Río de Janiero 2016. También están el dirigente nacional, Núñez,  y uno de sus asistentes, Lawrence.

Caguas tiene a cinco de esas jugadoras en  Karina Ocasio, Stephanie Enright, Lynda Morales, Diana Reyes y Shara Vegenas. San Juan tiene a Santana.