Toronto. – El Equipo Nacional de voleibol masculino era la última esperanza de una medalla de Puerto Rico en el último día de estos Juegos Panamericanos.

Pero el sexteto boricua quedó corto en su intento.

Hoy, los varones cayeron en cuatro parciales (25-11, 25-12, 23-25 y 25-18) ante Canadá en el juego por la medalla de bronce en la conclusión del torneo.

Fue así que finalizó la participación de la delegación puertorriqueña en esta justa con un total de 15 medallas (1 de oro, 1 de plata y 13 de bronce).

El combinado nacional registró su primer cuarto lugar en la historia de los Panamericanos. A la salida de la cancha, los integrantes salían con la cabeza en alto pese al revés. El dirigente Javier Gaspar también.

Relacionadas

“Me siento orgulloso de este grupo. Me siento orgulloso de estos guerreros. Ellos dejaron todo sobre la cancha y es lo que importa. Lo que medimos es el esfuerzo de los jugadores y esa fue la tónica durante todo el torneo”, expresó Gaspar.

“Estar entre los mejores cuatro del torneo es algo que nunca había sucedido. Estoy satisfecho con el trabajo del grupo”, dijo Gaspar.

Puerto Rico tuvo dos turnos para alcanzar su primera medalla en unos Panamericanos, después de eliminar sensacionalmente a Cuba en los cuartos de final en cinco parciales. El primer turno fue ante Brasil y el combinado nacional cayó en tres sets el pasado viernes. Y pasó a disputar el bronce hoy ante el anfitrión.

Y los boricuas tuvieron un lento comienzo en los primeros dos parciales. Canadá los dominó con suma facilidad. “En los primeros dos sets, el servicio de Canadá nos hizo mucho daño. No nos dejó establecer nuestro ritmo ofensivo. El pase no estuvo llegando”, reconoció Gaspar.

Lo mejor de Puerto Rico se vio en el tercer parcial. Y con un Picky Soto cargando la ofensiva en el momento crucial, los boricuas supieron mantenerse con vida al dominarlo 25-23. Soto marcó los últimos tres puntos del set.

Y el cuarto segmento arrancó empatado 7-7 hasta que el servicio de Rudy Verhoeff volvió a hacerle daño a los boricuas para despegarse 12-7 y así no mirar hacia atrás en el resto del parcial. Canadá festejó el triunfo junto a su fanaticada que llenó las gradas.

“Tuvimos una mala rachita en la recepción después de un buen inicio en el cuarto parcial. No nos permitieron armar nuestra ofensiva”, dijo Gaspar.

Picky Soto y Ezequiel Cruz fueron los mejores con 11 puntos, cada uno. Por Canadá, Gavin Schmitt brilló con 25 puntos. Canadá también dominó los bloqueos 11-3.

El próximo compromiso de los boricuas será la Copa Panamericana en agosto. Gaspar adelantó que habrá algunos cambios en el personal “porque hay unos jugadores que queremos ver".

Mira la portada de primerahora.com