Luego de finalizada la final de la Liga de Voleibol Superior Masculino, la gerencia de la Selección Nacional masculina citará alrededor 24 jugadores para las convocatorias de las dos competencias internacionales que tiene el equipo este año, informó el segundo vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

Herminio Nieves, quien dirige las selecciones nacionales adultas como vicepresidente federativo, dijo que hay jugadores activos en la serie final entre los Mets de Guaynabo y los Caribes de San Sebastián que estarían en la convocatoria.

“Vamos a esperar a que termine la final para dejarles saber los planes que tenemos para el programa nacional”, dijo Nieves.

La Selección será dirigida por ex jugador nacional y asistente de este equipo hace dos ciclos olímpicos, Ramón ‘Monchito’ Hernández. El técnico estuvo yendo a los juegos de la Liga Superior 2016-17 para evaluar el talento que sube y que es material para unirse a otros jugadores que cuyos nombres son anticipados en la Selección, como Edgardo Goas, Sequiel Sánchez, Steven Morales, Maurice Torres, entre otros.

Hernández ha dicho que no le cerrará las puertas a los jugadores veteranos que a fines del ciclo pasado fueron retirados de la Selección por motivos de edad. Nieves confirmó ayer que evaluarán algunos jugadores veteranos para ser parte de la Selección.

Nieves dijo que harán una convocatoria mixta de veteranos con jóvenes para continuar con el recambio de talento con miras a este ciclo olímpico que inicia este año con dos competencias: la Copa Panamericana en julio y el Campeonato Norceca en septiembre.

“Por posiciones queremos tener jugadores veteranos, mentores, que nos den estabilidad”, dijo Nieves.

Por ejemplo, Nieves detalló que en la posición de central podrían convocar a Pedrito Nieves, un novato de 6’9 de estatuta de la temporada 2016-17 con los Cariduros de Fajardo. Junto a él podrían incluir al veterano Mannix Román o a Josué Núñez. Román fue central titular de la Selección por los pasados dos ciclos olímpicos. Núñez ha entrado y salido de la Selección en el pasado.

La posición de central fue la única en que Nieves dio ejemplos de mezcla de jugadores veteranos y jóvenes porque es la que más necesitada está de veteranía. Pero hay otras posiciones, como las esquinas, que pueden necesitar también esa ayuda. Ya se ha dicho que, por ejemplo, Kevin Lopez, es un esquina prospecto de la Selección que debe ser llevado con ayuda de veteranos. Un veterano que recién han jugado con la Selección es Jackson Rivera.

Nieves acentuó el término programa nacional porque no todos los jugadores convocados serán citados entre los 12 jugadores que participarán en cada competencia internacional del año. Dijo que le darán seguimiento técnico y físico a los que se queden en Puerto Rico sin competir.