El técnico de la Selección de voleibol masculino y de los campeones Mets de Guaynabo en el Voleibol Superior Masculino (LVSM), Javier Gaspar, ya cuadró la lista de 14 jugadores que participarán, desde este viernes en el Torneo Preolímpico Norceca en Edmonton, Canadá, evento que otorgará la única plaza clasificatoria disponible para las Olimpiadas de 2016 en agosto.

El combinado nacional se ha mantenido entrenando desde el pasado 21 de diciembre, y aunque Gaspar solo podrá utilizar 12 jugadores en cada partido, la Confederación Norceca permite viajar con dos atletas adicionales, lo que le provee a los equipos flexibilidad adicional a la hora de confeccionar las plantillas para cada desafío.

“La preparación ha sido buena dentro de las situaciones que nos hemos encontrado con la carga de los jugadores por participar en el torneo Superior y los que estuvieron activos en ligas extranjeras, más las lesiones y dolencias de algunos jugadores, pero todo eso se ha manejado. Estamos listos para el torneo y nos quedan dos prácticas más para afinar par de cositas, pero ya todo está básicamente en la dirección en la que queremos que vaya para lograr nuestros objetivos”, indicó Gaspar en entrevista telefónica.

La Selección quedó compuesta por los acomodadores Ángel Pérez y Edgardo Goas; los opuestos Maurice Torres y Ezequiel Cruz; los esquinas Jackson Rivera, Sequiel Sánchez, Pablo Guzmán y Eddie Rivera; los centrales Steven Morales, Enrique Escalante, Jessie Colón y Mannix Román, más los líberos Gregory Berríos y Dennis del Valle.

El veterano atacante Héctor “Picky” Soto no fue incluido debido a que todavía se recupera de una lesión de pie que sufrió durante la postemporada de la LVSM.

La Selección partirá rumbo a Canadá el miércoles, Día de Reyes, y celebrarán dos prácticas en Edmonton antes de enfrentarse a Cuba en la segunda tanda del día inaugural (8 de enero).

“En las prácticas repasamos el sistema (de juego) que vamos a utilizar, aunque ya muchos de los jugadores han estado expuestos al sistema. Repasamos lo que queremos hacer con nuestro bloqueo y defensa, al igual que lo que queremos hacer ofensivamente con nuestros colocadores y enfatizar en que tenemos que servir fuerte para desestabilizar la recepción de los rivales. Del mismo modo, nuestra recepción tiene que ser muy buena para mantener fuera de balance al bloqueo contrario y tener todas nuestras opciones (ofensivas) disponibles. Es algo similar a lo que tratamos de hacer con los Mets este año”, resaltó Gaspar.

En cuanto al primer choque ante Cuba, Gaspar dijo que es prácticamente el mismo grupo al que se enfrentaron en los Juegos Panamericanos en Toronto y en el Campeonato Norceca.

“Sé que tuvieron cuatro o cinco jugadores activos en ligas del exterior, y al igual que Canadá y nosotros, tendrán un núcleo de atletas que vienen a integrarse al equipo. México es el equipo que más cambios va a tener, junto con nosotros, así que tendrán un equipo un poco diferente al que vimos en Veracruz (sede del Campeonato Norceca)”, dijo Gaspar.

“El Preolímpico no va a ser fácil y tenemos que salir a jugar duro en todos los juegos, que es lo que hay que hacer cuando se está buscando una clasificación olímpica. Cada juego es importante y tenemos que seguir mejorando día a día, al igual que buscar jugar nuestro mejor voleibol desde el primer momento”, añadió Gaspar.

Luego del partido contra Cuba, Puerto Rico chocará el 9 de enero contra Canadá, y el 10 de enero terminarán su participación en el Preolímpico contra México. El ganador clasificará a los Juegos de Río de Janeiro, Brasil, mientras que el segundo lugar irá a un repechaje mundial. El que concluya en el tercer puesto verá acción en un repechaje intercontinental. Las selecciones adultas de Puerto Rico nunca han clasificado a unas Olimpiadas.