Carolina. La selección nacional de voleibol masculino cumplió el domingo con su meta principal de clasificar al Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Ahora el sexteto se preparará para jugar en la IX Copa Panamericana de la Confederación Norceca, evento que servirá para dar los toques finales de cara al inicio del magno evento de la FIVB.

Puerto Rico superó al conjunto de la República Dominicana en la final del Torneo de Repechaje Norceca que se celebró en la cancha Guillermo Angulo en Carolina para obtener el último boleto de entrada al Mundial que se jugará en Polonia del 30 de agosto al 21 de septiembre.

El torneo, además de su propósito principal de ser la última oportunidad de clasificar al Mundial, le sirvió al técnico nacional David Alemán para darle taller a todos sus jugadores.

“Pienso que, en términos generales, todo el mundo aportó e hicieron el trabajo. Le dimos una oportunidad a todos los jugadores, y ya la semana que viene volvemos a cancha para entrenar para la Copa”, indicó Alemán al concluir el choque del domingo.

El veterano entrenador dijo que buscará añadir otros jugadores a la plantilla nacional para utilizarlos en la Copa, que se llevará a cabo del 9 al 17 de agosto en México.

“Siempre hay espacio para añadir a más jugadores, así que tenemos que evaluar. Roberto (Muñiz, central) comenzó a trabajar e hizo un sacrificio, pero su trabajo a veces limita su participación en las prácticas, así que tengo que invitar a otro central, al igual que a otro opuesto para complementar a Maurice (Torres). Estamos evaluando esas dos posibilidades”, señaló Alemán.

El piloto de los subcampeones Capitanes de Arecibo dijo que buscará la manera de contar con los jugadores nacionales para entrenar, por lo menos, tres días a la semana, dado que los equipos de la Liga de Voleibol Superior Masculino comenzarán sus entrenamientos esta semana.

“Hemos mejorado en el bloqueo. Fue más disciplinado. Hemos mejorado bastante en la recepción, aunque todavía hay una mala comunicación, pero eso va a mejorar con los entrenamientos”, sostuvo Alemán.

Por su parte, el veterano atacante Héctor “Picky” Soto coincidió con Alemán en que la Copa servirá de preparación adicional para el Mundial, donde Puerto Rico jugará en el Grupo D contra Estados Unidos, Italia, Irán, Francia y Bélgica.

“Me parece que el núcleo se mantendrá, más o menos, igual para la Copa. Hubiese preferido haber caído en el otro grupo (Grupo C, si hubiesen clasificado mediante el Premundial en Ponce), pero hay que ir a batallar para ver si, ganando dos o tres juegos, podemos pasar de ronda”, dijo Soto.

En cuanto al desempeño del equipo nacional en los torneos de este año, Soto opinó que “todavía tenemos que trabajar bastante. Seguimos con muchas altas y bajas, pero algo bien positivo de este torneo, a pesar que el nivel (competitivo) fue un poco más bajo, fue la poca cantidad de errores que cometimos. Es algo en lo que hemos trabajado y en este torneo lo hicimos bien. Espero que eso nos ayude a continuar subiendo nuestro nivel”.