Carolina. La Selección Nacional de Voleibol femenino partirá hoy, a las 4:30 p.m., rumbo a Trujillo, Perú, para participar en la segunda parada de la segunda división el Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) luego de acumular marca de 2-1 y seis puntos, al concluir los desafíos de primera ronda celebrados en la cancha Guillermo Angulo en Carolina.

El sexteto boricua registró una victoria el pasado viernes sobre Argentina en sets consecutivos de 25-22, 25-18 y 25-22, pero cayó ante Holanda en tres mangas de 22-25, 11-25 y 22-25. Puerto Rico cerró la primera ronda el domingo con un importante triunfo sobre Cuba en tres episodios de 25-20, 25-17 y 25-17.

Relacionadas

El triunfo sobre Cuba no solo les dio marca positiva de 2-1, su primer récord ganador en una parada del Grand Prix en sus cuatro participaciones anteriores (2009, 2010, 2012 y 2013), sino que terminaron segundas en el Grupo K (con sede en Carolina) y marchan cuartas en la tabla global de la segunda división con 2-1 y seis puntos. Bélgica, pese a terminar con marca idéntica de 2-1 y seis puntos, superó a las boricuas por coeficiente de sets ganados y perdidos y por coeficiente de puntos anotados y permitidos.

Como si fuera poco, Puerto Rico ya igualó su mejor total de triunfos (dos) en la edición de 2012 del Grand Prix y superó su actuación del año pasado, cuando jugaron para récord global de 1-8 bajo el viejo sistema de juego del torneo. Este año la FIVB aumentó el total de equipos participantes a 28 y debutó un sistema de tres divisiones, siendo la primera la de mejor nivel y la tercera la del nivel competitivo más bajo.

Holanda se alzó con el primer puesto del Grupo K al concluir la fase celebrada en Carolina con marca perfecta de 3-0 y nueve puntos. Las holandesas ganaron sus partidos contra Cuba, Argentina y Puerto Rico en el mínimo de tres parciales, y aunque Polonia también acumuló foja de 3-0 y nueve puntos, Holanda las superó en el escalafón de la segunda división por coeficiente de puntos anotados y permitidos.

La escuadra patria no tendrá una jornada fácil en Perú, donde jugarán la segunda ronda del 1 al 3 de agosto. El 1 de agosto jugarán Polonia y Cuba, seguido por Puerto Rico y Perú a las 7:15 p.m., hora de la Isla. El 2 de agosto se enfrentarán Polonia y Puerto Rico a primera hora (4:40 p.m.), mientras que Perú jugará contra Cuba. El 3 de agosto chocarán Cuba y Puerto Rico (4:40 p.m.), y Perú cerrará la jornada enfrentándose a Polonia.

El renovado sexteto peruano registró un triunfo el pasado viernes sobre Canadá en cuatro mangas, pero cayó contra Bélgica y Polonia.

Por su parte, la opuesto boricua Karina Ocasio-Malpica ocupa la segunda posición entre las mejores anotadoras de la segunda división, y el primer puesto en el renglón de ataques, al completarse la primera parada de la ronda preliminar. Ocasio-Malpica cuenta con 50 puntos, divididos en 46 ataques y cuatro bloqueos. Mientras, la esquina Aury Cruz se encuentra empatada en la posición 11 con la argentina Elina Rodríguez y la peruana Ángela Leyva, todas con 32 tantos. La central Alexandra Oquendo está en el puesto 23 con 21 unidades.

Entretanto, la central Sheila Ocasio, hermana de Ocasio-Malpica, marcha novena en bloqueos con cinco tapones para punto, 11 roces y\o toques de remates y promedio por set de 0.56. Oquendo se encuentra cuarta en saques directos con seis aces, seguida de cerca por la acomodadora Vilmarie Mojica (sexto lugar), con cuatro. 

Mientras, la líbero Debora Seilhamer está cuarta en defensas con promedio por parcial de 3.89, y sexta en recepciones con un porcentaje de efectividad (pases perfectos) de 40.63; Cruz ocupa la posición 21 en defensas con 2.11, y el octavo escalafón en pases (35.85 por ciento).