La central de la Selección de voleibol femenino, Sheila Ocasio, sigue en compás de espera, aguardando por una decisión que dictará sentencia sobre su futuro como voleibolista profesional.

Ocasio presentó en días recientes su defensa ante un panel de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por el resultado adverso que tuvo en un control de dopaje que se le realizó durante el torneo de los Juegos Panamericanos de 2015 en Toronto, Canadá, el pasado mes de julio. 

La prueba de dopaje reveló que, alegadamente, Ocasio utilizó el esteroide anabólico estanozolol, motivo por el cual la espigada atleta no participó en el partido por la medalla de bronce contra la República Dominicana. La voleibolista carolinense ha estado suspendida desde el 24 de julio de 2015 y no puede participar en ningún torneo o evento avalado por la FIVB, incluyendo la LVSF, donde pertenece a las Valencianas de Juncos.

Según explicó su abogado y experto en casos de dopaje deportivo, Ricardo Carrillo, la vista con el panel de la FIVB se celebró el pasado 3 de febrero mediante teleconferencia y tuvo cerca de una hora y media de duración. En la vista participaron Ocasio, el letrado y su perito en casos de dopaje, el doctor Joseph Bloom, experto que utilizó durante el caso de dopaje del líbero Gregory Berríos en el 2010.

“En Suiza se encontraba el panel médico y los árbitros. En la vista argumentamos sobre el procedimiento del recogido de la muestra y sobre el procedimiento del examen de la muestra. Hay unos procesos, tanto a nivel de recogido de las muestras como a nivel de los exámenes, que los cuestionamos. Hicimos todos los planteamientos y enviamos un informe del doctor Bloom en cuanto al proceso del recogido y la examinación de la muestra en los Panamericanos. Sheila niega el uso de sustancias prohibidas, y esa es la base de nuestra defensa”, indicó Carrillo a este medio.

Carrillo dijo que el panel les informó que tratarán de tomar una determinación lo antes posible. Ocasio se expone a un periodo de inelegibilidad (suspensión) de hasta cuatro años, según las reglas de la Agencia Mundial Anti Dopaje (WADA, por sus siglas en inglés). 

“Es difícil predecir lo que va a pasar (en cuanto a la decisión del panel), pues depende de la credibilidad que le den ellos a nuestros argumentos y al testimonio de Sheila en cuanto al proceso del recogido de la muestra y lo que allí sucedió. En esta situación de los procesos de dopaje, la norma de la WADA es responsabilidad absoluta del atleta, y el atleta entonces tiene que probar sus argumentos. Nosotros presentamos nuestros argumentos y son ellos los que tienen que pasar juicio sobre eso”, puntualizó Carrillo.

El letrado añadió que, en caso de recibir una decisión adversa, tanto Ocasio como la WADA (de no estar de acuerdo con la decisión que tome el panel de la FIVB) pueden apelar ante la Corte de Arbitraje Deportivo con sede en Suiza.