Mucho se ha escrito y denunciado sobre la posibilidad de que Veracruz, sede de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), no cuente con los recursos necesarios para cumplir con la organización del evento y hasta se menciona que las instalaciones no estarán completadas a tiempo para cuando arranquen los juego el próximo 14 de noviembre.

Sin embargo, para el presidente del Comité Organizador de los JCC de Veracruz 2014 (Cover), el mexicano Carlos Sosa, nada de eso es cierto y vaticinó que la justa que se extenderá hasta el 30 de noviembre será la mejor que se haya realizado hasta la fecha.

"Estos serán los mejores juegos", repitió Sosa en varias ocasiones en una entrevista telefónica con este medio con motivo de una breve visita que hizo a la Isla para reunirse con el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, para dialogar sobre los derechos de transmisión para la televisión.

"Vamos muy bien. Estos serán unos juegos eficientes. La infraestructura será importante para el País. Las instalaciones nuevas nos dejarán un beneficio, incluso económico", declaró el funcionario sobre las obras y mejoras que se realizan en Veracruz, ciudad ubicada al sureste de México

Sosa, un exbeisbolista profesional que jugó con equipos como los Diablos Rojos de México y los Guerreros de Oaxaca, entre otros, negó que las instalaciones estuvieran atrasadas aunque aceptó que las obras de algunas instalaciones fueron modificadas.

"Por ejemplo, en el estadio de fútbol se modificó el alcance. Según el diseño de los arquitectos se le iba a colocar un techo, pero se decidió no colocarlo porque no hacía falta", manifestó Sosa sobre la remodelación del estadio Luis "Pirata" Fuente donde también se realizarán las actividades de inauguración y clausura de los Juegos.

Al momento, según indicó Sosa, el programa de obras está terminado en un 75%. Este dato podría causar preocupación en muchos debido que faltan poco más de 100 días para la inauguración, pero no alarma al director del Cover.

"La construcción de las instalaciones está en un 75% porque hay algunos deportes, como voleibol de playa y tenis, que las instalaciones se van a adaptar. Las instalaciones deberán estar terminadas a finales de septiembre o principios de octubre", expuso con tranquilidad.

En cuanto a la inversión total para los JCC, dijo que la misma asciende a 3,000 millones de pesos mexicanos (unos $230 millones) y agregó que esperan generar una ganancia de 4,000 millones de pesos (unos $309 millones).

"Esperamos recuperar mil millones de pesos", sostuvo.

En los JCC de Veracruz se espera la participación de sobre 5,700 atletas de 31 países, 1,600 entrenadores, 1,200 oficiales y sobre un millón de espectadores, según cálculos de la Odecabe.

 En cuanto a los derechos de transmisión, que fue el tema que lo trajo a la Isla, dijo que llegó a un acuerdo con la Odecabe para que el evento se transmita a todos los países que competirán. De hecho, Sosa reconoció que su visita se debió a que había unas diferencias entre el Cover y el ente bajo el cual se organizan los juegos.

"El tema de los derechos de transmisión lo veíamos de forma distinta. Pero nos sentaron y armonizamos un cronograma", manifestó el funcionario cuando se le preguntó cuáles eran las diferencias en este punto.

Sosa llegó el lunes 21 de julio a Puerto Rico y partió hacia México este miércoles. Estuvo acompañado de Ramón Ramos, subdirector administrativo, y de Juan Octavio Pabón, asesor en tecnología y medios de comunicación. No se vislumbra que tenga que regresar a Puerto Rico nuevamente.

Por último, Sosa declaró que ya han clasificado un 73% de los atletas que competirán en Veracruz. "Para septiembre ya deberán estar clasificados el 100% de los atletas. Muchos países todavía están en ese proceso de clasificar sus atletas".