Sin fecha ni sede la Copa Panamericana

Por José Ayala Gordián 05/08/2013 |
La preselección nacional ha estado entrenando desde enero en preparación para el torneo en México.
La preselección nacional ha estado entrenando desde enero en preparación para el torneo en México. (Archivo)  

La preselección nacional de voleibol masculino enfrenta un leve contratiempo en su preparación para la VIII Copa Panamericana de la Confederación Norceca, pues en estos momentos no cuenta con una fecha de inicio y ni tan siquiera en qué ciudad en México será la sede del evento.

El técnico nacional, David Alemán, dijo que la incertidumbre de cuándo finalmente se llevará a cabo la Copa le crea un poco de preocupación debido a que afecta la periodización que planificó para que el sexteto boricua llegara en su mejor condición de juego.

“Se ha trabajado fuertemente, pero en estos momentos estamos un poco aguantados. La Copa estaba pautada para jugarse del 19 al 27 de mayo en Juárez, pero ahora no va a ser allí. Lo que sí sabemos es que el país que finalmente sea la sede tiene que terminar el torneo antes del 30 de junio”, indicó Alemán.

La preselección boricua comenzó sus entrenamientos a mediados de enero utilizando el calendario de preparación física y técnica delineado por el cuerpo técnico. Sin embargo, el cambio de fecha le permitió al sexteto patrio integrar a varios jugadores como al acomodador de los Capitanes de Arecibo, Edgardo Goas, quien viene de ganar el campeonato en la liga de Finlandia con el club Tiikerit.

“Edgardo llegó un viernes y ya al lunes siguiente estaba practicando, pues tiene mucho interés de estar con nosotros. También invitamos a Juan Vázquez (Plataneros de Corozal) debido a una fractura en un dedo de la mano derecha de Ulises Maldonado, por lo que tuvo que ser operado”, indicó Alemán.

De igual forma, Alemán dijo que no ha decidido todavía si participará en la Copa con tres colocadores (Goas, Fernando Morales y Ángel Pérez) o si se llevará a dos jugadores. Hasta el momento, el técnico señaló que tendría que cortar a dos o tres integrantes.

“Se supone que ya estuviésemos en la etapa competitiva y, aunque no vamos a subir mucho la carga, tenemos que mantenernos donde estamos. Pero el equipo se ve muy bien y hemos trabajado fuerte en el bloqueo y la defensa de campo”, enfatizó Alemán.