El candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), César Trabanco, dijo ayer que las acciones de la FPV reveladas en una reciente conversación  distan mucho del “juego limpio” que esperaba ver en las cercanas elecciones federativas.

Las acciones de parte de la FPV fueron reveladas en una conversación publicada en las redes sociales el pasado fin de semana. En la conversación participa la plana mayor de la FPV, su presidente Nelson Pérez y sus vicepresidentes, Carlos Villa y Elliot Matías, quien es también candidato a la presidencia de la FPV.

Villa reconoció a El Nuevo Día que la conversación ocurrió y que son ellos  los  participantes.

“Después de haberlo escuchado”, dijo Trabanco, “me dan mucha pena  situaciones como esas. Todo el mundo tiene derecho a hacer sus estrategias, pero las palabras que se usan en el sonido van muy en contra de un juego limpio y a mí me han herido”, dijo Trabanco ayer, previo a una conferencia de prensa en la que publicó su plan de trabajo para la FPV.

En la conversación de tres minutos, se escucha al presidente  Pérez, y a los vicepresidentes Villa y Matías  discutiendo estrategias de campaña a favor de Matías.

También se escucha a Villa mencionar  lazos profesionales con el juez del Tribunal Apelativo y Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico, José E. Loubriel Vázquez, quien recién falló a favor de la FPV en una querella presentada por un apoderado de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).

“No fue de muy buen gusto lo de que  dijeron. No fue de mucho placer para mí. Son personas que dicen que son mis amigos. Y aunque no están hablando de mí, obviamente la persona que está corriendo es este servidor”, dijo Trabanco.

La conversación grabada parece confirmar un señalamiento hecho en contra de la FPV de utilizar  su posición para lograr votos a favor de Matías. Esos señalamientos fueron hechos cuando la FPV apoyó en el 2015 a James Arroyo para apoderado de las Capitalinas de San Juan en la Liga de Voleibol Superior Femenino. Se han repetido con el recién aprobado regreso de los Cariduros de Fajardo y el traslado de los Patriotas de Lares a San Juan.

En la conversación, Villa dice que le sugirió al ahora exapoderado de los Mets de Guaynabo, José Pérez, que permaneciera en su puesto hasta pasadas las elecciones. Se esperaba que el voto de Pérez fuera hacia Matías.  

“Era lo que le habíamos dicho a José  y te dijo que no. Que fue lo que le dije a José: ‘coñ… espera las votaciones y después los mandas para el caraj…’”.

 De hecho, una nueva gerencia para los campeones defensores, que se rumora que votaría a favor de Trabanco, pasa actualmente por el proceso de  aprobación de la FPV.

En la conversación, Villa también hace un señalamiento contra otra administración de equipo de la LVSM, la que no queda definida en la grabación. Villa sugiere atajar a la administración en una cita “para coger el toro por lo cuernos, pana. Con esos dos los matamos”.

Posteriormente, Pérez, Matías y Villa pasan al tema del caso que vio el TAAD por la querella contra la FPV que presentó el coapoderado de los Indios de Mayagüez en la LVSM, José Guilloty. En ese caso, ventilado hace un mes, el juez Loubriel Vázquez falló a favor de la FPV y en contra de Guilloty.

“Él lo que no sabe es que he postulado con Loubriel”, dice Villa en la conversación. “He ganado casos y he perdido casos en corte y aquí. Y Loubriel me ha consultado casos. ‘¿Carlos (Villa) qué tú crees de esto?’”.

Al respecto, Trabanco dijo que entiende, según lo que escuchó en la conversación, que hay un conflicto de interés entre Villa y Loubriel Vázquez.

“Si lo analizo yo, como lego en esa materia, te diría que sí, que sí se podría considerar un conflicto de interés. Por lo menos creo que, si eso es así, como él (Villa) dice ahí, el juez debió haberse inhibido. No voy a hacer más comentarios porque los profesionales consultamos unos con otros”, dijo Trabanco.