La veterana esquina de la Selección Nacional Ania Ruiz no puede salir de su asombro al recibir el miércoles confirmación oficial de que era suspendida de empleo y sueldo por el apoderado de las Lancheras de Cataño, Luis E. Santini, por un supuesto acto de indisciplina en su contra.

Según explicó Ruiz a Primera Hora, Santini indicó en la misiva que la suspendió por lo que resta de la temporada 2014 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) y que la multó en $5,000 por un supuesto acto de indisciplina durante un intercambio por mensaje de texto el pasado lunes, 1 de abril. Ruiz no estuvo presente en el partido del jueves, 3 de abril, contra las Gigantes de Carolina.

“Esto es algo ridículo”, resaltó Ruiz vía telefónica sin poder esconder su asombro.

“El apoderado no se presentó a la cancha (para la práctica) el lunes, y como ya había un atraso en el pago del mes de marzo, le envié un mensaje preguntándole sobre el pago. Al día siguiente (martes, 2 de abril) se presentó el co apoderado (Orlando Rivera) y le entregó cheques a todas las jugadoras menos a mí. El, a lo mejor, pensó que el yo reclamarle el pago es un acto de indisciplina hacia su persona”, indicó la voleibolista natural de Arroyo.

Ruiz dijo que el martes se presentó a practicar con el resto de la plantilla de las Lancheras y fue cuando Rivera le informó que había sido suspendida. Ruiz solicitó una carta formal en la cual se formalizara su suspensión y que explicara las razones que tuvo Santini para amonestarla, misiva que el apoderado le envió el miércoles. Sin embargo, Ruiz dijo que la carta no hace mención de cómo o qué la jugadora, supuestamente, dijo o escribió que constituyera un acto de indisciplina.

“Inclusive, el apoderado escribió en la carta que cualquier comunicación entre las partes se hará mediante el co apoderado (Rivera). La última vez que tuve comunicación con Orlando, porque necesito cobrar, fue el martes, pero desde entonces no he tenido ninguna otra comunicación. Yo voy a ir hasta donde tenga que ir, y si tengo que llegar hasta algún tipo de demanda, créeme que lo voy a hacer”, enfatizó la atacante nacional.

Ruiz indicó que la relación profesional con Santini no ha sido buena desde que, debido a un desacuerdo en las negociaciones contractuales para la actual temporada, ambas partes terminaron en una vista de arbitraje salarial antes de comenzar el torneo nacional.

“En la vista él salió disgustado con algunos puntos a mi favor. Desde entonces me ha incumplido en algunos acuerdos a los que habíamos llegado verbalmente y en la Federación (Puertorriqueña de Voleibol, FPV), como la condición de alojamiento que teníamos. Estábamos de acuerdo que me tenía que dar alojamiento pues estaba viajando desde Arroyo, pero nunca lo hizo y yo estoy pagando por alojamiento. La realidad es que yo he cumplido con todo lo que se me ha pedido y no he faltado a una sola práctica o juego. Sólo he recibido dos cheques del equipo”, subrayó Ruiz.

Tan pronto recibió la carta formal de Santini, Ruiz la envió al presidente de la FPV, Nelson Pérez, solicitando una vista urgente. Pérez dijo a Primera Hora que recibió la información y que le refirió el caso al director de Torneo, Carlos Villa.

Por su parte, Villa indicó que analizará si, en su carácter de Director de Torneo, tiene la jurisdicción de atender un asunto interno de un equipo. De encontrar que tiene la jurisdicción para actuar, el letrado dijo que citaría a las partes a una vista lo antes posible.

Primera Hora intentó obtener una reacción por parte de Santini, pero las llamadas no fueron devueltas.