El segundo vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Herminio Nieves, presentó su renuncia el domingo, luego de que la Selección Nacional femenina concluyera su participación en el premundial de la Confederación Norceca en República Dominicana.

Nieves, quien era gerente de las selecciones de cancha como segundo vicepresidente de la FPV, confirmó la noticia que ya conocían ambas selecciones de cancha, así como el primer vicepresidente de la FPV, Anthony Meléndez.

“Si renuncié”, confirmó Nieves, quien ayer llegó desde República Dominicana, en donde la Selección femenina clasificó a su quinto mundial consecutivo, éste el de Japón 2018.

Nieves agregó que no ha podido hablar con el presidente de la FPV, César Trabanco, porque éste último está incomunicado en Ponce, en donde reside y trabaja. Pero aclaró que le hizo llegar su decisión por un correo electrónico, así como por la aplicación WhatsApp.

Nieves explicó que su decisión es tanto profesional como personal.

“Mis compromisos en la empresa privada y el nacimiento de mis hijos me hace tomar la decisión”, dijo el padre y vendedor en la industria de seguros. “Tengo que tomar la decisión en este momento”.

Su baja es un golpe para ambas selecciones adultas, sobre todo para la femenina, que este año alcanzó el decimotercer puesto en el escalafón mundial de la Federación Internacional de Voleibol.

Bajo su gerencia y la dirección de Javier Gaspar, Nieves impulsó en la Selección femenina a un recambio forzado para reemplazar a las cinco jugadoras nacionales que se retiraron luego de los Juegos Olímpicos Río 2016. El recambió lució a tal manera que la Selección no pareció extrañar a jugadoras que se retiraron como Aury Cruz y Vilmarie Mojica.

Inclusive, bajo la gerencia de Nieves, se inició en la Selección femenina un programa de entrenamiento con hasta 25 jugadoras participantes. Nieves financió personalmente ese programa, que aquí se limitaba en el pasado a 12 o 15 jugadoras.

En la Selección masculina bajo la dirección de Ramón ‘Monchito’ Hernández, Nieves también impulsó un programa de jugadores y logró el regreso de Maurice Torres a la Selección luego de un año de ausencia.

Nieves dijo con desprendimiento que el gerente que nombre la FPV impondrá su estilo de trabajo. Pero agregó que, si lo consideran, su estilo tuvo éxito y merece una oportunidad.

“Mi preocupación es que no se le de seguimiento. El plan está hecho. Javier está claro y Moncho también. Hay que ver si se le da seguimiento”, dijo.

“Va a hacer falta sacrificio, estructura y mucho desprendimiento, y los recursos económicos porque estos equipos tienen que viajar”, agrego Nieves.

El recambio de la Selección femenina logró este año una medalla en la Copa Panamericana, cerró el Grand Prix con cinco victorias en sus últimos seis juegos y logró la clasificación al Mundial. La Selección masculina logró una medalla en la Copa Panamericana.

La renuncia de Nieves es la segunda que surge en el equipo de trabajo de Trabanco, quien asumió la presidencia de la FPV en septiembre del 2016. La primera renuncia fue la del técnico Humberto Rodríguez, quien fue nombrado por Trabanco para dirigir el programa de las selecciones nacionales. Junto con Rodríguez también renunció el técnico, Quique Ruiz.