El Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), en última instancia, le dio la razón al panel colegiado que le confiscó dos victorias a las campeonas Indias de Mayagüez por tener contratadas a tres refuerzos, violentando así el reglamento de torneo de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) que, este año, limitó a los equipos a fichar a un máximo de dos importadas.

El apoderado de las Valencianas de Juncos, Ernesto Camacho, originalmente protestó el partido número siete de la serie regular en el que Mayagüez derrotó a Juncos al entender que las Indias tenían bajo contrato a tres importadas; la opuesto Shonda Cole, y las esquinas Lisa Henning y Diane Copenhagen. Del mismo modo, Juncos también protestó la victoria de Mayagüez en el juego número 11 sobre las Lancheras de Cataño.

Relacionadas

El director de Torneo Carlos Villa designó un panel colegiado para ver la vista y, luego de completarse el proceso, el panel encontró que, en efecto, las Indias tuvieron bajo contrato a tres refuerzos en ambos partidos. Por tal razón, el panel confiscó ambas victorias y multó al apoderado de Mayagüez, Oscar Muñiz, en $2,500 por violentar el reglamento.

No obstante, Muñiz apeló la determinación del panel ante el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Nelson Pérez. El líder federativo acogió los hallazgos del panel, pero revocó ambas confiscaciones (y aumentó la multa a $5,000) al entender que los resultados de ambos encuentros no se afectaron porque las  Indias no tuvieron en juego activo a Cole.

Camacho entonces apeló ante el Comité Ejecutivo del Copur, quienes activaron al TAAD para ver el caso. En un documento de dos páginas, el juez asociado Joseph Lo Presti Torres acogió las determinaciones del panel colegiado de  que las Indias tenían a tres refuerzos debidamente contratadas, y recibiendo salarios, en el momento en que se celebraron ambos partidos. Por ende, revocó la decisión de Pérez, restauró la confiscación de ambos partidos y mantuvo la multa de $5,000 impuesta por el Presidente de la FPV.

Dada ambas confiscaciones, Mayagüez terminó la serie regular en la quinta posición global con 31 puntos y marca de 11-10. Además, Cataño concluyó con 24 tantos y récord de 7-14, mientras que Juncos sumó 16 unidades y foja de 5-16.