El Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) celebró esta semana su segunda reunión con los funcionarios de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) para continuar con la planificación y logística de la preparación que tendrá la Selección femenina de cara al Repechaje Intercontinental.

El torneo representará la última oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Jaime Lamboy, director del DAR, dijo que en la reunión se discutió el grupo de jugadoras de donde saldrá el corte final que jugará el repechaje. Aunque el Municipio de San Juan solicitó la sede del torneo, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) esperará a que se celebre el preolímpico africano, en febrero, para tomar una decisión.

Aunque la FPV no ha entregado aún el formulario oficial de 25 jugadoras de donde se tiene que realizar el corte final de 12, actualmente tienen un listado de 26 atletas. Entre las colocadoras están Vilmarie Mojica, Natalia Valentín, Michelle Nogueras, Jennifer Nogueras y Raymariely Santos. Entre las líberos se encuentran Debora Seilhamer, Shara Venegas, Dalianliz Rosado y Xaimara Colón.

Mientras, el listado de esquinas incluye a Aury Cruz, Yarimar Rosa, Stephanie Enright, Daly Santana, Pilar Marie Victoriá y Noami Santos-Lamb. Entre las opuestos están Karina Ocasio, Shirley Ferrer, Neira Ortiz y Aiyana Whitney; y las centrales contiene a Jetzabel del Valle, Alexandra Oquendo, Diana Reyes, Lynda Morales, Janeliss Torres, Amanda Vázquez y Ana Sofía Jusino.

“De ese grupo es que deben salir las 12 que deben estar en el repechaje. En la reunión también discutimos el plan para asegurarnos que la integridad física de esas jugadoras esté protegida, establecimos unas estrategias para que se realice un monitoreo constante y consecuente de cualquier lesión, molestia o dolencia, y coordinamos evaluaciones físicas en Sadce (Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio) para saber si tienen algunas lesiones viejas o alguna deficiencia que haya que atender”, subrayó Lamboy.

Del mismo modo, el letrado dijo que se reunirán con los apoderados de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) el 13 de febrero para “acordar elementos comunes con los preparadores físicos de cada equipo para amortiguar el impacto de carga que tienen las jugadoras durante la temporada, de modo que cuando terminen la temporada, estén en una condición física óptima para el repechaje”.

La Selección Nacional se enfrentará en el Repechaje Intercontinental a Colombia y a los países que terminen segundo y tercero en el Preolímpico africano. El sexteto ganador clasificará a los Juegos de Río 2016.

Puerto Rico nunca ha clasificado a unas Olimpiadas en el voleibol de sala. Raúl Papaleo y Ramón “Monchito” Hernández son los únicos que han participado en unos Juegos Olímpicos (Atenas 2004), pero en el voleibol playero.