La Selección de voleibol femenino sacó del camino al primer rival en su intento de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos al superar en sets consecutivos de 25-10, 25-11 y 25-11 al sexteto de Argelia en el primer día de competencia del Repechaje Intercontinental de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

El combinado nacional tomó por asalto el coliseo Roberto Clemente con garra y determinación y no dio espacio para dudas de cuáles son sus intenciones en la victoria sobre el equipo que participa como representante de la Confederación Africana de Voleibol (CAVB). Tal fue el dominio de las locales que el técnico Juan Carlos Núñez utilizó a todas sus jugadoras para deleite de los miles de fanáticos que se congregaron en el recinto capitalino.

Con la victoria de Puerto Rico, más la de Colombia en el primer choque de la jornada, el desafío de mañana entre las boricuas y las colombianas muy bien podría definir el equipo que ponchará su boleto olímpico rumbo a Río de Janeiro. Puerto Rico y Colombia se enfrentarán desde las 8:10 p.m.

Dallal Achour remató un balón por la posición dos que comenzó las hostilidades, pero fue la única ocasión en toda la jornada en que Argelia disfrutaría de una ventaja. Acto seguido, dos bloqueos de Stephanie Enright sobre Achour, ataque de Aury Cruz y servicio directo de Vilmarie Mojica colocaron a Puerto Rico en la delantera definitiva, 4-1. Aunque Puerto Rico cayó en una racha errática poco antes del primer tiempo técnico, el equipo se recuperó alentadas por el público y despegaron 20-10. La entrada de Daly Santana en gestión de servicio encendió un avance de 5-0 para las locales que les dio el set cómodamente, 25-10.

Núñez comenzó a rotar a sus jugadoras en la segunda vuelta en el que Puerto Rico abrió una ventaja de 5-0. Tal y como indicó antes del desafío, Mojica estableció ofensivamente a las centrales Alexandra Oquendo y Lynda Morales, y unido al juego rápido por las esquinas entre Karina Ocasio, Cruz y Enright, el segundo tiempo llegó rápidamente, y a favor de Puerto Rico, 16-5. En un momento dado prácticamente todas las suplentes de Puerto Rico estuvieron en la misma rotación y el nivel nunca bajó, llevándose la segunda manga con abultado pizarrón de 25-11.

Argelia, no obstante, apretó la marcha en el tercer acto e hizo sudar un poco a Puerto Rico acercándose a 11-8. No obstante, el sexteto nacional, con Santana, Yarimar Rosa, Paulina Prieto Cerame, Diana Reyes, Oquendo, Shara Venegas y Mojica en cancha, se fueron en escapada nuevamente y colocaron el marcador 19-9. Prieto Cerame marcó dos aces corridos que le dio a las locales delantera de 23-11, un servicio fuera de Achour fue el 24-11, y tras un remate de Kahina Messaoudene, un dinqueo en bola vendida de Mojica le dio la victoria a Puerto Rico, 25-12.

Ocasio y Oquendo anotaron nueve puntos cada una, mientras que Santana finalizó con ocho tantos, y Cruz, con seis unidades. Yasmine Abderrahim coló siete por Argelia, que el sábado choca contra Kenia en el primer partido de la jornada pautado para las 6:00 p.m.?