La Selección Nacional de voleibol femenino sufrió varias bajas importantes en la composición de la escuadra que verá acción, próximamente, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, incluyendo a la opuesto titular Karina Ocasio-Malpica, según confirmó el director de los Programas Nacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Elliot Matías.

Ocasio-Malpica partió esta semana rumbo a China, donde verá acción con el club Fujian de la primera división. Será la primera voleibolista puertorriqueña en jugar en la liga de China.

“Karina no estará en los Centroamericanos debido a una situación con su equipo en China. El equipo indicó que le descontarían dinero de su sueldo por cada partido de la liga que se perdiera y hubiese sido una suma considerable. Así que no va a estar con la Selección en Veracruz”, explicó Matías vía telefónica.

Como si fuera poco, la universal Vanessa Vélez tampoco estará en uniforme de la Selección debido a que presentó un documento médico en el cual se explica que necesita cuatro semanas de descanso debido a problemas en una de sus rodillas.

Del mismo modo, Matías dijo que se comunicará con la opuesto Génesis Collazo para auscultar si puede entrenar. Collazo ha estado inactiva en los últimos torneos de la Selección debido a una lesión de rodilla. Finalmente, la veterana central Sheila Ocasio tampoco hará el viaje a México, indicó Matías.

La Selección celebrará esta noche su primera práctica desde que concluyó el Campeonato Mundial en Italia en la cancha del Colegio San Antonio de Río Piedras desde las 7:00 p.m. La FPV incluyó en la hoja O-2 de jugadoras preliminares a las también opuestos Shirley Ferrer y Saraí Álvarez. Sin embargo, ambas jugadoras no han participado en los entrenamientos de la Selección por cerca de dos años.

“En la O-2 tengo a Saraí, a Génesis, a Shirley, a Patricia Montero… pero hay que buscar la manera de que esas jugadoras se presenten a las prácticas. Los Centroamericanos es la última competencia del año y, para mí, es una competencia sumamente importante. Así que voy a tratar de reunir el mejor talento posible”, resaltó el dirigente de la Selección, José Mieles.

Álvarez no ha visto acción con la Selección por espacio de casi dos años. Por consiguiente, no ha participado de los entrenamientos ni los múltiples torneos internacionales del sexteto patrio, incluyendo el Grand Prix y el Campeonato Mundial.

“Obviamente me hubiese gustado tener a Saraí desde mucho antes para que tuviese la preparación que tuvieron la demás muchachas, pero Saraí ya es una jugadora probada, al igual que las demás jugadoras incluidas en la O-2. Además, muchas de ellas estuvieron activas en la Liga Puertorriqueña y en la Liga Copuvo y se han mantenido, así que entiendo que tengo suficiente tiempo (tres semanas) para prepararlas”, añadió Mieles.

Otras jugadoras que están activas en el exterior y que se reportarán directamente a México son las centrales Janeliss Torres (España) y Lynda Morales (quien se mantiene en busca de un contrato en Turquía) y la esquina y abanderada de Puerto Rico Aury Cruz (Azerbaiyán).Puerto Rico ganó medalla de plata en los Juegos de Mayagüez 2010.