JUNCOS. Si llega a ser mudo, él explota.

Así se proyectó el fanático de las Valencianas de Juncos, ‘Sanguillén’ Velázquez, cuando se le preguntó entre un grupo de fanáticos adultos si la acomodadora del equipo, Vilmarie Mojica, continúa siendo la reina del Voleibol Superior.

Impulsándose hacia la punta de su butaca en el coliseo Rafael Amalbert, Velázquez apenas esperó el fin de la pregunta cuando soltó la contestación que tenía lista: “Vilmarie es la cara del voleibol”.

Nada más con el testigo, por ahora.

Y eran muchos los testigos como Velázquez en el coliseo para ver a las Valencianas enfrentar a las Indias de Mayagüez en un reciente partido del torneo.

En realidad, fueron muchos los seguidores del voleibol que también consideraron a Vilmarie como el rostro de la Liga por las cualidades de mujer, de persona y de atleta que tiene la jugadora natural de Toa Baja y que ha jugado 15 años en la Liga para las Pinkin de Corozal, las Criollas de Caguas y las Valencianas.

Por ejemplo, Carlos R. Velázquez fue uno que llenó de ‘flores’ a la jugadora del programa nacional.

“Me voy a la esencia del deporte. ¿Porque sea bonita? No. Puede ser fea y mete la pelota. Primero que todo, es la mejor acomodadora que tiene Puerto Rico. Es la acomodadora que más bloquea, y todavía le queda mucho voleibol. Tiene estudios, es una líder y se comporta muy bien con la fanaticada”, contestó Carlos Velázquez.

Otra que opinó a favor de Vilmarie fue Naiara Quiñones, quien previo al partido se sinceró sobre la jugadora. 

“Vilmarie es mi jugadora favorita. La conozco personalmente. Es la misma jugadora dentro y fuera de la cancha. Fuera de la cancha, ella se da a cualquiera, no tiene reparos en ser como es... no pretender ser quien no es”, dijo Quiñones, quien luego del partido fue al centro de la cancha para compartir con la jugadora y ser bien recibida, como suele hacer Mojica todos los días en diferentes canchas del país.

Mientras, Cathy Santana afirmó a la pregunta: “Claro que sí. Ella es una excelente acomodadora. Nos ha representado en grande como mujer y como deportista. Eso la hace grande. Es una excelente jugadora, y lo tiene todo”.

Amigo lector, por si aún tiene duda de lo grande que es la imagen de Vilmarie, mire al calendario que hizo este año la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Fíjese en la portada. Allí también está la imagen de Vilmarie. Sin duda es el rostro de la Liga.

A nivel internacional sucede algo parecido. Basta recordar la ocasión en que la Federación Internacional de Voleibol usó el rostro del Vilmarie en el 2002 para una promoción que llamó Heroínas. Ese programa usó a las principales jugadoras de los mejores sextetos clasificados previo al Grand Prix 2002.

O la vez que en Japón, en ocasión del Mundial 2006 en que Mojica participó, Primera Hora hizo un sondeo entre empleados del coliseo de la ciudad de Kobe para que escogieran los mejores rostros de Puerto Rico. Previo al sondeo, el tema de la pregunta ya era discutido por los pasillos del coliseo. La respuesta no fue otra que ‘Vilmarie Mojica’.

Hay otras voleibolistas que son también reconocidas como las embajadoras del voleibol boricua, como las internacionales Aury Cruz y Karina Ocasio. Estas son las caras del voleibol puertorriqueño en el ambiente internacional del juego. Pero por lo visto en Puerto Rico el rostro absoluto lo es el de Vilmarie.

La acomodadora, quien es pareja del gimnasta olímpico Tommy Ramos, se sintió halagada cuando se le expuso las ‘flores’ que le echó el público en Juncos previo al juego. 

Encontró las opiniones como una muestras de calor humano que la motivan a continuar impactando al público, como hizo con una voleibolista de 14 años y su madre Maribel Hernández, ambas presentes en el juego.

Honrada Vilmarie

Primera Hora le preguntó a Vilmarie que escogiera su principal característica. Y ella escogió hacer una anécdota para explicarla. “El otro día fui a Aibonito a jugar (en la cancha Marrón Aponte). Nunca, en mi vida, había visitado a Aibonito. Y luego del juego estuve como una hora, tirándome fotos con la fanaticada. Me quedé la hora entera. Seguí luego en las redes sociales”, recordó.

“Si hay algo que me distingue es lo entregada que soy con el fanático, Esa conexión que tengo es lo que me distingue”, concluyó.