El voleibol es uno de los deportes que más opciones le da a un atleta para aportar al equipo, sin incluir entre sus opciones algo intangible como la virtud del liderato.

Una jugadora de voleibol tiene la opción de aportar defendiendo, si no viene metiendo la pelota esa noche. Puede ser efectiva en el saque del balón si en el bloqueo no está llegando. O puede bloquear si no está pesando bien el balón. También puede hacer bien todos esos fundamentos –y otros más– a la vez.

En fin, una jugadora puede meter la pelota, bloquearla, sacarla, defenderla, pasarla o asistirla para aportar al equipo, al mismo tiempo en que va acumulando estadísticas para sus marcas personales. Incluso, una jugadora que está frente a la malla puede, dentro de un mismo punto, aportar pasando, atacando, bloqueando y defendiendo.

“Es generoso el voleibol. Yendo al piso, sacando un balón, cubriendo al atacante. Son maneras en que un jugador puede aportar sin hacer el punto”, agregó el ex jugador y comentarista deportivo, Gaby Acevedo.

Un ejemplo de una jugadoras que aprovecha la gran mayoría de esas opciones es la acomodadora nacional y de las Valencianas de Juncos, Vilmarie Mojica, quien, además de asistir, es buena bloqueando, sirviendo, defendiendo y tirándole el balón, como le dicen en el voleibol a la acción de atacar el segundo toque de bola.

“Mi trabajo siempre ha sido poner a otras a hacer puntos. Pero más allá puedo aportar mucho y eso, en una acomodadora, no se ve. Me siento completa y quiero seguir mejorando”, dijo Mojica.

Mojica recién se convirtió en la segunda jugadora del Voleibol Superior desde el 1995 en alcanzar las 5,000 asistencias de por vida, de las cuales más de la mitad –no hay estadística para este renglón– terminaron en puntos para su equipo.

Además, Mojica ha acumulado sobre 800 ataques de por vida, incluyendo una primera temporada en que jugó de central con las Pinkin de Corozal. Es la única acomodadora de la LVSF con esa cantidad de ataques.

Y aparte de eso suma también sobre 400 bloqueos y cerca de 200 servicios directos, además de que defiende adecuadamente la posición 1 y 2 del campo que le corresponde a las colocadoras como ella.

Actualmente, según datos de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Mojica es la decimotercera mejor en bloqueos desde el 1995 a la actualidad, por encima de muchas jugadoras medios cuya especialidad es bloquear. Es la décimo mejor en defensas, por encima de esquinas y liberos que deben ser buenas en ese fundamento. Y en servicios directos está empate en séptimo lugar.

Mojica domina todos los fundamento.

“Creo que en la defensa y en el saque es donde más he mejorado porque antes, cuando jugaba medio, no tenía que defender”, dijo a Primera Hora.

Su dirigente en Juncos, Quique Ruiz, reconoce todas las herramientas de Mojica y dijo que es una jugadora fuera de serie en esta voleibol moderno, en el que la especialización de funciones ha sustituido el juego versátil del voleibol pre rally point.

“Dentro de la especialización que tienen las jugadoras hoy en día, en donde tú encajonas a las jugadoras en centrales, opuestos, colocadoras... Vilma sobresale en otras facetas. Es una buena colocadora, una buena bloqueadora, sirve, bien, defiende bien. Dentro de la especialización ella rompe el molde”, dijo Ruiz.