Francia será el rival de turno para la Selección Nacional de voleibol masculino en el choque inaugural para los boricuas en el Grupo D del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Aunque Puerto Rico debutará el domingo, el torneo comenzará oficialmente hoy con el partido de apertura entre Polonia y Serbia en el Estadio Nacional en Varsovia, la primera ocasión que se celebrará un partido inaugural del Mundial en un estadio de fútbol  y la primera vez desde el campeonato de 1952 en Rusia que se celebrará un desafío al aire libre.

“Pude ver dos juegos de Francia durante la Liga Mundial, aunque en ese momento uno de sus mejores jugadores, Earvin Ngapeth, estaba lastimado y no sé cómo esté en estos momentos. Francia juega buen voleibol y tiene sobre 20 jugadores que todos están, más o menos, al mismo nivel”, indicó el acomodador Fernando Morales a Primera Hora.

“Es un equipo que no es tan físico pero sí son bien técnicos. Pero esos son los equipos a los que nosotros les jugamos bien; nos vemos mal contra equipos que son más físicos y que nos superan en estatura. Francia y Bélgica, que son los equipos accesibles, son del mismo estilo al que nosotros le jugamos bien”, añadió el veterano jugador que participará en su segundo Mundial.

Morales dijo que la clave para Puerto Rico en el choque contra Francia recaerá en sacar y recibir bien, al igual que minimizar los errores lo más posible. “Nosotros vivíamos de eso cuando estábamos de tú a tú con los mejores del mundo y nuestros mejores partidos de este año (en la IX Copa Panamericana y en la Liga Mundial) fue por eso. Cuando vimos la diferencia  de esos juegos contra los partidos en los que no jugamos tan bien, fue en el saque, recepción y cometer pocos errores”, añadió Morales.

Por su parte, el dirigente nacional David Alemán dijo que todavía estaba evaluando quiénes ocuparían algunas de las posiciones titulares en el Mundial, incluyendo el puesto de colocador y los pasadores principales.

“Una de las cosas positivas que se vieron en la Copa fue que cometimos pocos errores por set, y en la recepción estuvimos en las proyecciones que nos propusimos desde el principio (entre un 63 a un 65 por ciento de efectividad). Pienso que Roberto (Muñiz) y Mannix (Román) deben ser los dos centrales titulares, pero Pedrito (Sierra) ha hecho el trabajo y confiamos en él si tiene que entrar”, sostuvo Alemán.

“José Rivera ha hecho un trabajo excelente y podría ser una opción comenzar con él como uno de los esquinas. Jackson también hizo un buen trabajo en el último juego allá (en la Copa), así que estamos evaluando todas esas posibilidades, incluyendo quién va a acomodar”, añadió el veterano entrenador.