El líbero de los Indios de Mayagüez en el Voleibol Superior Masculino (LVSM) e integrante de la Selección José Mulero siente un odio colosal por la terrible enfermedad del cáncer.

Su repudio por la condición es tal, que el voleibolista lleva varios años creando conciencia vistiendo piezas de ropa o accesorios rosa, el color universal utilizado en campañas en contra del cáncer del seno.

Este año, no obstante, Mulero decidió llevar su mensaje de una manera más clara e inconfundible al recibir permiso de la Federación Puertorriqueña de Voleibol para utilizar un uniforme rosa durante todo el mes de octubre.

“En lo personal, el cáncer me tocó cuando mi suegra, Margarita Montañez, fue diagnosticada con cáncer de la tiroides. Actualmente es sobreviviente, pero no lo hago solamente por eso, sino también para apoyar a todas las personas que pasan o que han pasado por esto”, explicó Mulero a Primera Hora.

El jugador dijo que su abuelo murió, cerca de diez años atrás, luego de batallar en contra del cáncer de próstata

En años anteriores, Mulero utilizaba gabetes rosa para sus tenis, además de lucir ese color en sus medias y pulseras. Pero esta temporada recibió el visto bueno de la FPV y de la gerencia de los Indios para utilizar el llamativo uniforme, tal y como lo hizo el pasado viernes en el choque contra los Cariduros de Fajardo en la cancha Tomás Dones.

En dicho partido, Mulero fue acompañado por miembros de su familia que utilizaron camisetas color rosa y que mostraron una pancarta que leía “Un lazo que nos une”.

“Este año quería hacer algo diferente y la idea surgió de la nada. Se la presenté al presidente (de la FPV, Nelson Pérez) y rápido aceptó. La gerencia de los Indios me dio la mano desde un principio y apoyaron la idea. De hecho, ellos fueron los que me consiguieron el uniforme”, añadió Mulero.


El especialista defensivo, incluso, contagió con su gestión a la apoderada del conjunto, Karimar Brown-Guilloty, a sus compañeros de equipo y a jugadores de otras franquicias.

“Cuando Karimar vio el movimiento, dijo que para el 2015 todo el equipo utilizará un uniforme rosa en honor a los pacientes de cáncer. Compré pulseras y se las regalé a los muchachos, quienes las utilizaron ayer (pasado viernes)”, dijo Mulero.

Mulero, incluso, sintió un llamado para ser más proactivo en su misión de apoyar a los pacientes de cáncer.

“Margarita está pasando por esta situación y me tocó. Yo digo que fue algo que me vino de Dios: Él me dijo que lo hiciera y, gracias a Dios, he contado con el apoyo de todo el mundo. Los jugadores (en los demás equipos) se me han acercado y me han apoyado. Inclusive, el día antes de yo estrenar el uniforme (viernes), los jugadores de Arecibo y Guaynabo ya estaban utilizando algo color rosa”, resaltó Mulero.