Las esquinas Yarimar Rosa y Stephanie Enright unieron sus nombres a la lista de voleibolistas puertorriqueñas que estarán activas en la venidera temporada 2015-2016 de clubes profesionales del extranjero.

Enright, esquina titular de las bicampeonas Criollas de Caguas y de la Selección, reforzará al club Azerrail Bakú en la Superliga de Azerbaiyán (donde también verá acción la acomodadora de las Leonas de Ponce, Natalia Valentín), mientras que Rosa, integrante de las Valencianas de Juncos, estampó su firma con el club Besiktas J.K., equipo que la central Lynda Morales reforzó en el 2014-2015.

Para Enright, el fichaje con el Azerrail Bakú fue el premio final del excelente desempeño que demostró durante la temporada del Voleibol Superior Femenino (LVSF) y con la Selección, donde se apoderó del puesto titular de Rosa (capitana del conjunto patrio).

"Estoy contenta por el trabajo que he realizado este verano, que sido uno de muchos torneos. Le debo mucho al trabajo físico, pues rebajé unas cuantas libritas y me siento mucho mejor este año. Ahora volvemos a la carga (para el Campeonato Norceca) y quiero seguir mejorando en lo que tengo que mejorar”, indicó Enright durante una práctica de la Preselección.

El conseguir un contrato en el exterior era un paso importante para Enright, pues su primer fichaje internacional, en el 2012 con el club japonés Toray Arrows, le fascinó. Aunque la fogosa atacante tuvo un gran desempeño con el club, no pudo terminar la temporada tras sufrir una rotura de ligamento en una de sus rodillas.

“No hablé con equipos en Japón, pero vamos a ver qué pasa en los próximos años, pues si me interesa regresar. Conseguí un buen contrato y el equipo (Azerrail) va a jugar en la Liga de Campeones (de la Confederación Europea de Voleibol). Así que voy a explorar un país nuevo”, sostuvo Enright.

Por su parte, Enright explicó que las libras que rebajó la han ayudado en lo que ha sido un verano repleto de torneos para el sexteto nacional.

“No estaba sobrepeso, pero nosotras saltamos mucho y el bajar esas libras me ha venido bien. Después de la última lesión que tuve en Caguas (2014), que estuve seis semanas fuera, decidí rebajar esas libras. Creo que rebajé un poco más de lo planificado, pero todo fue cuestión de adaptarme a comer bien y a hacer ejercicios”, dijo Enright, quien se reportará al Azerrail Bakú en octubre, una vez la Selección concluya su participación en el Norceca.

Con maletas hacia Turquía

Por su parte, Rosa se reportará en octubre al club turco Besiktas J.K., en la que será su segunda temporada participando como refuerzo internacional tras probarse en el 2013-2014 en la Liga A-2 de Italia con el Volley Soverato.

“Estaba interesada en regresar a Italia, pues me encantó la experiencia, pero de las ofertas que llegaron, la de Turquía fue la mejor. Y también voy a estar en Estambul, que es una ciudad de la cual todo el mundo me habla bien”, explicó Rosa.

El jugar en Turquía representará un nuevo reto en la relativamente corta carrera profesional de la voleibolista vegabajeña pero, luego de su experiencia en Italia, ya sabe lo que los clubes esperan de una importada.

“Al igual que cuando fui a Italia, nunca he visto acción en Turquía y es un nuevo reto para mí. Ahora estoy más tranquila porque ya sé lo que se espera de uno y el trabajo que hay que realizar cuando se juega en el extranjero, al igual que el estar sola por todos esos meses”, resaltó Rosa.

Rosa se unirá en Turquía a la opuesto nacional Karina Ocasio, quien fichó con el club Salihli Belediye Spor, aunque no estarán cerca en cuanto a distancia.

“No vamos a estar cerca, ya verificamos”, dijo Rosa. “Voy a representar a Puerto Rico y a poner su nombre en alto y voy a dar lo mejor de mí, como siempre trato de hacerlo. No he visto aún la composición del equipo, aunque entiendo que firmaron a una opuesto muy buena, que sería la segunda refuerzo”, sostuvo Rosa.