La venidera temporada de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) contará, oficialmente, con la participación de siete equipos. 

Con los recesos de las franquicias de Fajardo, San Juan, Corozal y San Sebastián, los directivos de la Federación Puertorriqueña de Voleibol hicieron malabares para lograr la integración de los Cafeteros de Yauco y de los Nuevos Gigantes de Adjuntas para la temporada que comenzará el próximo 7 de septiembre.

Ambas son franquicias de expansión en la liga.

César Trabanco, presidente de la Federación, confirmó ayer que llevar a cabo un torneo con cinco sextetos no era factible. 

“Se hicieron las gestiones primero por mandato de los directivos de la Liga masculina de que se pudiera traer equipos nuevamente con ciertas facilidades y, luego el día del sorteo, se aprobó que la Federación podía operar una franquicia en conjunto con un municipio. Conversamos con los funcionarios tanto de Adjuntas como de Yauco. A la larga, los Cafeteros serán el equipo que la Federación operará durante la próxima temporada”, sostuvo Trabanco.

Los restantes sextetos participantes en el torneo serán los Indios de Mayagüez, Capitanes de Arecibo, Gigantes de Carolina, Changos de Naranjito y Mets de Guaynabo, campeones del pasado torneo. 

La última vez que Adjuntas contó con la presencia de una franquicia en la LVSM fue en el 2011. Luego, fue trasladada a Coamo y, eventualmente, a Fajardo, que solicitó un receso para este torneo. 

Yauco, por su parte, desapareció después de la campaña de 2002.

Trabanco no ofreció una cifra específica de cuál será la inversión económica de la Federación para la operación de los Cafeteros. Sin embargo, estimó que fluctuará entre $35,000 y $40,000.

“Hay ciertos riesgos. (Los Cafeteros) Es un equipo de expansión. La idea es que los jugadores sigan perteneciendo a Yauco para el próximo año”, dijo Trabanco, quien reconoció que la Federación también atraviesa por una complicada situación económica. 

“Es un dinero que no tenemos en estos momentos, pero el ambiente es propicio para que el voleibol regrese a Yauco”, dijo el líder federativo. 

Trabanco, a su vez, mencionó que la Federación está haciendo gestiones para que los Cafeteros cuenten con una serie de auspiciadores para cubrir los gastos de operación. 

“Tenemos que velar por el mejor interés del voleibol, y el torneo corría peligro al no tener los seis equipos (necesarios). Le estamos garantizando empleo a unos jóvenes atletas que se iban a quedar sin trabajar”. 

José Torres fue designado dirigente de Yauco, mientras que el mentor de Adjuntas está en proceso de ser escogido . 

La fase regular consistirá de 18 partidos que se jugarán de miércoles a domingo, según dijo Trabanco.