Toronto.- Puerto Rico estuvo esta noche cerca de dar el tablazo en el voleibol femenino de estos Juegos Panamericanos. Sí, de producir la sorpresa mayúscula al arrancar el juego con ventaja de 2-0 ante el bicampeón olímpico, Brasil, en el partido por el pase a la medalla de oro.

La Selección Nacional, sin embargo, no encontró la manera de cerrar el partido en los siguientes tres sets para ver esfumado su sueño de avanzar a la final y asegurar su primera presea en la historia de los Panamericanos. Fue un revés doloroso, ciertamente.

Brasil se recuperó y venció con parciales de 18-25, 24-26, 25-22, 25-19 y 15-11 al combinado nacional para adelantar al partido final y tratar de defender el título de Guadalajara hace cuatro años.

Relacionadas

Puerto Rico disputará el metal de bronce el sábado ante el perdedor de la otra semifinal entre Estados Unidos y República Dominicana que se juega esta noche.

Después de permitir que las brasileñas empataran el juego 2-2, las boricuas parecían recuperarse al dominar 6-2 el quinto parcial. La fanaticada puertorriqueña celebraba cada punto con fuerza y alentaba al conjunto. Pero Brasil volvió a dominar con el bloqueo y tomó la ventaja 8-6 con seis puntos al hilo. Fue una ventaja que no perdió en el resto del segmento. Las boricuas fallaron en la recepción y en el servicio en el decisivo parcial y les costó el juego. Un bloqueo de Brasil fue el último punto, dando paso a una eufórica celebración de las jugadoras, al tiempo que las boricuas salían decepcionadas del tabloncillo.

“Es difícil”, reconoció el dirigente José Mieles tratando de explicar lo sucedido. “Saber que estuvimos cerca de vencer al campeón olímpico, pero ellas han estado en este tipo de partido y respondieron. Fue un partido que dominamos a excepción de los 21 puntos en bloqueos que ellas hicieron. Ahora hay que botar este juego y enfocarnos por el juego de bronce”, agregó.

Karina Ocasio sobresalió con 25 puntos, seguida de Aury Cruz con 23 tantos. Fernanda Rodrigues fue puro veneno para las boricuas con 28 puntos. Y el bloqueo fue fundamental con 21 puntos.

“Sinceramente, no me siento decepcionada. Batallamos hasta el final y jugamos ante un equipo que ha estado antes en este tipo de escenario. Es cuestión de mejorar en los momentos de presión. Creo que después del segundo set nos recostamos un poco. Dejamos de ser agresivas en el saque y falló la recepción. Estuvimos 6-2 en el quinto parcial, pero nos desesperamos un poco. Este es un juego emocional. Todavía nos queda un juego y queremos llevarnos una medalla”, dijo Aury Cruz, por su lado. 

Puerto Rico tiró un recital en el primer parcial en todas las facetas del juego para dominarlo con facilidad. El bloqueo estuvo presente y la acomodadora Vilmarie Mojica distribuyó bien el balón entre Aury Cruz, Stephanie Enright y Karina Ocasio.

El combinado nacional dominó el primer tiempo técnico 8-4 y el segundo 16-10 con ataques seguidos de Aury. Fue lo necesario para mantener la ventaja hasta el final del parcial (25-18).

El segundo segmento fue más reñido. Era de esperarse que las brasileñas respondieran y así lo hicieron. Sin embargo, no fue lo suficiente ante un inspirado equipo boricua. En la primera parte del juego, el bloqueo de las boricuas no se dejó sentir y Brasil tomó delantera 16-14 en el segundo tiempo técnico. 

Las puertorriqueñas aprovecharon tres errores seguidos de su oponente para tomar ventaja 19-18.  Luego se produjeron cinco empates, el último 24-24 con un bloqueo de Brasil, en el primer set point del seleccionado nacional. Acto seguido llegó el segundo set point con un ataque de Aury y Brasil falló en un ataque para que Puerto Rico dominara el segundo 26-24. La ilusión de un triunfo crecía en el lado de Puerto Rico.

Llegó el tercer parcial y Brasil se mantuvo con vida gracias a la ofensiva de Fernanda Rodrigues. Puerto Rico tuvo un frío inicio al caer 5-1, pero luego supo reponerse y entró a juego 16-14 en el segundo tiempo técnico. Pero el bloqueo de Brasil apareció en el momento crítico para llevarse el parcial, 25-22.

Y en el cuarto parcial, Puerto Rico pareció perder la intensidad y el enfoque, al tiempo que Brasil continuaba levantando su juego, especialmente, con el bloqueo. Las brasileñas dominaron cómodamente el set de principio a fin para forzar el quinto y decisivo parcial. Tenían el moméntum del juego.