La temporada 2017 del Voleibol Superior Masculino está en agenda comenzar este jueves si el huracán Irma lo permite.

Participarán un total de siete equipos, de los cuales tres están de regreso en el torneo, luego de desaparecer de la liga  o de solicitar un receso.

Los conjuntos de Adjuntas y Yauco, que una vez fueron plazas tradicionales en el voleibol federativo, son los que retornan a la liga, después de varios años de ausencia. Y  Arecibo es la franquicia que regresa, tras un receso de una temporada.

Como si hubiesen usado a la Liga Puertorriqueña de Voleibol como sistema de ascenso de la liga B a la A, los sextetos de Adjuntas y Yauco están de vuelta en la Liga Superior, luego de obtener el campeonato y el subcampeonato, respectivamente, en la llamada liga ‘Puertorra’ hace poco más de un mes.

Adjuntas  no jugaba en el torneo superior desde la temporada 2011-12. Y ahora en la Puertorriqueña demostró que es una plaza con pasión.

Yauco estuvo ausente desde que la franquicia fue adquirida por San Juan en el 2000. El equipo será administrado por la propia federación.

Y en la pasada temporada, Arecibo tomó su primera dispensa en su historia de cinco años como franquicia.

Gigantes de Adjuntas
Dirigente: Magdiel Rivera
Jugador estelar: Josué Núñez
Coliseo: Rafael Llull

Adjuntas no solamente regresa al Voleibol Superior, sino que lo hace recuperando su nombre de guerra: los Gigantes. Ese nombre lo perdió con Carolina durante su ausencia de la liga por los últimos cinco años. Carolina, que debutó en la liga mucho después de Adjuntas, volverá a llamarse, los Nuevos Gigantes.

Adjuntas regresa al torneo superior arrastrando también el éxito de su  franquicia en la Liga Puertorriqueña, la que ganó en su primera aparición.

Y se ha preparado con un equipo que “no viene a participar, sino a competir con la meta de buscar el campeonato”, según dijo el dirigente Magdiel Rivera, quien irá a su primer torneo como técnico a este nivel.

Rivera tiene en competencia a  tres medios que luchan por las dos posiciones titulares. Estos son Pedrito Sierra, Josué Núñez y Leo Aquino. Los tres han sido jugadores del Equipo Nacional junto al líbero del equipo, José Mulero.

También destacó al espectacular jugador,  Steven Morales, quien se desempeñará como opuesto, luego de jugar como central en el torneo local y en la Selección en años recientes. El jugador pidió el cambio.

Puso en la categoría de jóvenes hambrientos a sus esquinas Eduardo Hernández y Juan Carlos Ribas, quienes fueron parte vital de los sorprendentes Cariduros de Fajardo en el pasado año.

También tiene en competencia a sus dos acomodadores, Howard García y Josué Suárez.

Cafeteros de Yauco 
Dirigente: José ‘Chori’ Torres
Jugador estelar: Luis Quiñones
Coliseo: Raúl ‘Pipote’ Oliveras

Hacía 17 temporadas que los tradicionales Cafeteros de Yauco no jugaban en el Voleibol Superior. Ganadores de cuatro títulos nacionales y un campeonato en la liga B,  los Cafeteros regresan a la Liga con   una asociación entre la Federación Puertorriqueña de Voleibol, el municipio de Yauco y el comercio local.

Será una temporada retante para un equipo nuevo de personal y de bajo presupuesto.

El gerente del equipo, Jorge Báez, dijo que los Cafeteros tendrán un elenco joven al que esperan darle continuidad en temporadas futuras si cuentan con el apoyo del ‘Pueblo del Café’.   El sexteto no pudo capitalizar la firma de  jugadores establecidos en la Liga; a través del sorteo o en la agencia libre, porque no tuvo el dinero o porque la distancia al área sur desde otros puntos de la Isla evitó que los jugadores continuaran en los planes del equipo.

El veterano central Luis Quiñones es su principal jugador. El ex Mejor Bloqueador del torneo está de regreso al volley tras un año de ausencia.

Alrededor de él tendrán al acomodador Christian Torres,  al central Ralph González, así como a Carlos Rondón, Ónix Torres, Pedro ‘Pichi’ Rivera, Yan y Erick Ramos, entre otros.  “Tenemos una buena línea de defensa y pase. La ofensiva debe fluir bastante bien. El torneo parece estar nivelado y este equipo se puede ir de tú a tú con cualquiera”, dijo el gerente que cuenta con la ayuda del exjugador de los Cafeteros, Gamalier Troche y del exárbitro internacional, Salvador ‘Chiqui’ Ortiz.

Capitanes de Arecibo
Dirigente: David Alemán
Jugador estelar: Roberto Muñiz
Coliseo: Manuel ‘Petaca’ Iguina

Los Capitanes regresan competitivos una vez más, aunque ya no cuentan con el estelar Héctor 'Picky’ Soto, quien anunció su retiro la semana pasada.

Adquirieron al acomodador Fernando Morales y tienen a fuertes atacantes como Yunieski Ramírez, Ezequiel Cruz y Ulises Maldonado, quien recién quedó agente libre de Guaynabo y llegó a un acuerdo con los Capitanes.

El central David Menéndez regresa a los Capitanes para combinarse con el veterano Roberto Muñiz. 

El líbero debe ser Pedro Cabrera.

“Estoy bastante sólido y completo en todas las posiciones, y tengo bastante fuerza”, dijo el dirigente de los Capitanes, David Alemán.

La duda de los fuertes atacantes Cruz y Ramírez será con el control del balón.

Alemán tendrá saliendo del banco al central Alexis ‘Pipo’ Colón, al pasador-atacante y líbero  Marco ‘Chamo’ Liendo, a los  esquinas Christian Encarnación y Carlos Acosta, y al acomodador Angel Rodríguez.

Arecibo ha sido competitivo en  sus cinco temporadas que ha jugado en el torneo superior. Tiene dos títulos nacionales y dos subcampeonatos en su corta historia. Recesó el año pasado, no por problemas económicos, sino por la falta de apoyo de la fanaticada en su amplio coliseo Manuel ‘Petaca’ Iguina. 

Su gerencia dijo este año que era insostenible jugar en Arecibo sin apoyo, pero ahí están nuevamente para jugar otra temporada en, seguramente, las mismas condiciones.