La nueva generación de la Selección de Puerto Rico cerró hoy la Copa Panamericana con una medalla de bronce y algo más.

La medalla de bronce la consiguió con una victoria 3-1 sobre el anfitrión, Perú, en un partido duro, jugado parejo y en el que Puerto Rico fue quien sostuvo el nivel.

“Sacaron carácter en el tercer y cuarto parcial”, dijo el dirigente de Puerto Rico, Javier Gaspar.

Los parciales finales de la victoria fueron 25-22, 13-25, 27-25 y 25-15.

Tras imponerse en el primero, Puerto Rico fue sacado de cancha en el segundo ante un Perú que utilizó un ‘rally’ de 10 puntos para despegar 16-6.

Pero las boricuas se recuperaron rápido y con fuerza. Jugaron ‘de tú a tú’ en el tercer set, en el que los equipos intercambiaron ventajas. 

Perú tuvo ventaja de 24-22 y Puerto Rico le empató a 24 con Daly Santana al servicio. Perú también tuvo ‘set point’ en 25-24 antes de que Puerto Rico cerrara la puerta con Ana Sofía Jusino al servicio.

Y en el cuarto set, las boricuas llegaron primero al tiempo técnico inicial, a 8-6, y despegaron a 16-8 en vías a la victoria.

Santana lideró a Puerto Rico con 23 puntos. Jusino y Shirley Ferrer agregaron 14 puntos cada una, y Pilar Marie Victoriá añadió 10 tantos.

“Fue un juego difícil. Perú es un equipo con mucha fuerza y sabe jugar el juego. Trabajamos para ajustarnos y hacer el plan estratégico. Muy contenta con el resultado”, dijo Santana en un comunicado de la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

El bono de la Copa

La selección jugó para marca de 6-2 en la Copa, a donde la mayoría de los equipos llegaron con plantillas renovadas.

Con sus victorias, Puerto Rico se mantuvo un paso al frente ante equipos que vencía en pasados ciclos, como Colombia, Venezuela, Perú y Argentina, entre otros.

Esa ventaja que mantuvo con un equipo también renovado fue otro logro para la selección nacional.

“Eso habla muy bien del programa y del trabajo que hicieron las muchachas, como Ana Sofía, Pilar Victoriá, Raymariely. Vinieron a este evento e hicieron un trabajo excelente combinado con jugadoras con más experiencia, como Natalia Valentín”, dijo Gaspar.

La Selección también logró en la Copa usar a sus 14 jugadoras. De las 14, 13 fueron titulares en algún momento. Una, Adriana Viñas, hizo en cada partido su rol de especialista en servicio.

Las derrotas de Puerto Rico fueron ante Estados Unidos y Dominicana, quienes demostraron que siguen, en este nuevo ciclo olímpico, uno o dos pasos al frente de Puerto Rico.

 “Hay que tratar de cerrar la brecha con esos equipos”, dijo Gaspar.

De regreso a Perú

La selección llega el lunes a Puerto Rico y en la primera semana de julio regresa a Perú para la primera parada del evento anual Grand Prix, que inicia el 7 de julio y que vendrá a Puerto Rico entre el 14 y 16 de julio.

En el viaje de regreso a Perú, la selección tendrá a cinco jugadoras nuevas en comparación con la edición que presentó en la Copa Panamericana.

Entre las jugadoras nuevas están las veteranas Karina Ocasio y Stephanie Enright. 

Será una edición más veterana de la selección en comparación con el equipo de la Copa, aunque el núcleo de jugadoras seguirá siendo de poca experiencia internacional.

Gaspar especificó que la edición ‘agrandada’, con Ocasio y Enright, ayudarán a mejorar el desempeño en el ‘Complejo 1’ de Puerto Rico, es decir, los puntos convertidos cuando Puerto Rico está recibiendo.

“Lo que espero es un nivel de juego superior por la experiencia que nos van a dar, y más consistencia en el ‘Complejo 1’ que tuvo dificultad en la Copa. Stephanie y Karina nos ayudarán en la consistencia y en mantener la consistencia en el ‘Complejo 2’, que fue buena en la Copa”, dijo Gaspar al mencionar también el aspecto en que Puerto Rico busca puntos en contraataques.