Llegó el día, finalmente.

La Selección Nacional de Voleibol de Puerto Rico comienza hoy la búsqueda de su más grande e histórico logro en términos competitivos cuando salga a disputar la clasificación a  los Juegos Olímpicos  en el Repechaje Intercontinental que se jugará desde hoy hasta el domingo en el coliseo Roberto Clemente. En el torneo también compiten las selecciones de Argelia, Colombia y Kenia.

“Nuestra meta es bastante clara: hacer historia para este País”, dijo la capitana de Puerto Rico, Yarimar Rosa, quien debutó con el equipo nacional a los 15 años en el Campeonato Norceca 2003.

El voleibol de cancha puertorriqueño nunca ha clasificado a unos Juegos Olímpicos, ni  masculino ni femenino. El voleibol playero boricua es la única modalidad isleña del deporte que sí ha sido olímpica.

Relacionadas

La búsqueda de la meta comienza hoy con el juego ante Argelia, uno de los dos equipos africanos que juegan en este torneo y el que entró al Repechaje por la ausencia de Egipto, que argumentó problemas económicos para no viajar a Puerto Rico.

Argelia y Kenia han sido olímpicos antes, pero se anticipa que su nivel de juego es inferior al de Puerto Rico porque la zona africana en la que compiten regionalmente es menos competitiva que la americana a la que pertenece Puerto Rico. También se ha analizado que el nivel de Colombia es inferior al de Puerto Rico porque su ranking mundial así lo dice.

El récord de ganados y perdidos entre estas naciones también da fe de esto. Puerto Rico entra al campeonato con balance de 5-0 antes sus rivales, incluyendo un 3-0 ante Colombia y un 2-0 ante Kenia. 

Las boricuas nunca han enfrentado a Argelia, aunque han coincidido en cuatro competencias internacionales. 

Por lo  tanto, Puerto Rico ha sido catalogado como el equipo favorito para ganar el torneo y el boleto a Río 2016. De hacerlo sería el primer equipo de un deporte de conjunto boricua que clasifica a Río 2016. La Selección Nacional de Baloncesto tendrá una oportunidad similar  en julio.

El dirigente de Puerto Rico, Juan Carlos Núñez, sabe bien que a su equipo le han puesto la etiqueta de favorito  y conoce bien que esto puede tener un efecto sobre las jugadoras. Igualmente  sabe la responsabilidad que tiene la selección por ser  anfitrión y sobretodo lo que espera el público boricua que también ha reconocido que la oportunidad de que tiene su equipo de clasificar a Río 2016 es especial.

Sin embargo, Núñez está tranquilo sobre como  su equipo responderá el escenario.

“Me siento tranquilo porque veo en ellas tranquilidad en los entrenamientos. No se ven con la ansiedad de comenzar el torneo.  Me siento tranquilo de eso. Ellas pidieron este torneos cuando clasificamos. Saben jugar en Puerto Rico. Han tenido grandes victorias en el pasado aquí. Espero que la ansiedad no sea un factor”.

La Selección Nacional femenina está tan cerca de lograr la clasificación como la estuvo la Selección masculina de Héctor ‘Picky’ Soto en el 2008, cuando disputó el pase ante Estados Unidos, que ganó la clasificación y fue el eventual campeón olímpico en Pekín.

Para muchas de las jugadoras veteranas de la Selección, quienes llevan más de 10 años jugando con el Equipo Nacional, esta es la última oportunidad de sus vidas para poder retirarse algún día diciendo que fueron olímpicas.

Algunas de esas jugadoras son Aury Cruz, Karina Ocasio, Vilmarie Mojica, Debora Seilhamer y Yarimar Rosa. Todas ellas sueñan con tener finalmente a los anillos olímpicos registrados en su currículo de vida.

“Como esta oportunidad no la vamos a volver a tener. Esta es la culminación de nuestro sueño”, dijo Cruz.