Las ‘comisión electoral’ de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) está más atrasada que una bola blanca en el voleibol.

Según dijo Villa ayer, hay 17 apoderados con oportunidad para votar, 15 de esos ya con derecho aprobado.

Un apoderado más, el de Arecibo, no puede votar, informó Villa. Pero Luis Monrouzeau  no se ha dado por vencido porque entiende que sí tiene el derecho al voto.

Los otros dos apoderados que al día de hoy no pueden votar son los de Cataño en femenino y Guaynabo en masculino.

Tanto Arecibo, como Cataño  y Guaynabo serían votos para el candidato a la presidencia César Trabanco. 

Relacionadas

Según Villa, los 15 apoderados de equipos habilitados para votar son en femenino Humacao, Juncos, Caguas, Ponce, Mayagüez, Naranjito, San Juan y Carolina y, en masculino, Fajardo, Carolina, San Juan, Naranjito, Corozal, San Sebastián y Mayagüez.

Con 15 votos, el candidato a la presidencia y actual vicepresidente de la FPV, Elliot Matías, parece tener la mayoría de votos.

Entre esos 15, se conoce que Matías tiene el favor de Fajardo, Carolina (en ambas ramas), San Juan (en ambas ramas), Humacao, Juncos y Caguas.

Más allá de que Matías ha nombrado a esos apoderados como ‘de su lado’, no hay por qué dudarlo porque la FPV de Matías ha trabajado para regresar una franquicia a Fajardo, buscó a un apoderado para San Juan en femenino y aprobó unilateralmente el traslado de Lares a San Juan en la liga masculina.

Caguas y Juncos, por su parte, se han pronunciado a favor de Matías. Humacao, a su vez, lo ha hecho en contra de Trabanco. Y Carolina, en ambas ramas, es del ‘corazón de rollo’. La FPV le dio al apoderado de Carolina en femenino (William López) la gerencia de la Selección en los Juegos Olímpicos. Y en masculino, Carolina ha tenido de ayudante al hijo del actual presidente federativo, Nelson Pérez, quien es asociado a Matías por los años que han trabajado juntos.  

Mientras, Trabanco tiene el favor de los equipos masculinos de Naranjito, Corozal, San Sebastián, Mayagüez (en ambas ramas) y, en femenino, Ponce.

San Sebastián y Mayagüez han hecho campaña fuerte con Trabanco. Corozal fue convencido por Trabanco. Y Ponce, que era la franquicia de Trabanco, tiene de apoderado a una persona que fue una recomendación suya  ante la FPV.

Se presume que Mayagüez, en femenino, votará por Trabanco.

Ese conteo de 15 apoderados da una ventaja inalcanzable de 8-6 a favor de Matías independiente de por quién vote la franquicia femenina de Naranjito, cuyo voto no está considerado en el resultado 8-6 porque no ha revelado su preferencia, ni contestó varias llamadas que le hizo Primera Hora ayer.

Aumenta el número

Pero pueden terminar votando 18 apoderados si son aprobados los votos de los equipos masculinos de Guaynabo y Cataño, y si Arecibo prevalece con su intención de votar a pesar de que está acogido a un receso este año.

De hecho, el caso de Cataño es irrisorio porque el apoderado Luis Enrique Santini lleva cuatro años apoderando la franquicia y la FPV lo declaró al día de hoy inelegible para votar porque nunca ha sido aprobado por la Junta Directiva de la Liga de Voleibol Superior Femenino.

Guaynabo, por su parte, tiene una gerencia nueva que debe probar su capacidad económica para tener un equipo.

Y esos tres votos que están en el aire irían a favor de Trabanco, lo que daría a Trabanco una ventaja de 9-8, sin considerar ahí el voto de Naranjito.

Matías ha dicho que cuenta con el voto de Naranjito en femenino. Si  es así, las elecciones cerrarían con un empate a 9-9.

¿A votar el viernes?

Las elecciones están pautadas para este viernes en la Casa Olímpica en el Viejo San Juan. Un observador del Comité Olímpico de Puerto Rico estará presente en la votación. El voto en el proceso será en secreto.

En caso de empates, el reglamento de la FPV no contempla  qué procede, dijo Villa.

 Villa agregó que hizo una consulta sobre un empate y dijo que procedería hacer una nueva elección luego de un periodo de cabildeo de parte da cada aspirante.