CANÓVANAS. Afectada por el paso del huracán María, la Selección Nacional masculina de Puerto Rico no jugará en el Campeonato Norceca que inicia mañana martes y que es clasificatorio para el Mundial 2018.

La Confederación Norceca informó que, dado el caso extremo que evitó que Puerto Rico pudiera viajar al torneo, la Selección recibirá otra oportunidad para intentar clasificar al Mundial este otoño.

La Selección tenía en agenda viajar el sábado pasado a Colorado, Estados Unidos, en donde se jugará el Campeonato Norceca. Pero tras el desastre que dejó el huracán María, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) decidió no participar con el equipo de 12 jugadores, tres técnicos y dos de personal de apoyo.

“Nos quedamos y le notificamos a Norceca”, dijo vía escrita el segundo vicepresidente de la FPV, Herminio Nieves.

La Selección iba a ser uno de los 12 equipos que disputaría cinco plazas de la Confederación Norceca para el Mundial 2018. Ahora, el Campeonato Norceca dará inicio con 10 equipos y tendrá tres plazas disponibles para el Mundial, detalló la Norceca.

Puerto Rico tendrá en otoño una oportunidad de clasificar a su cuarto mundial corrido en un cuadrangular que organizará Cuba, detalló Roosevelt Coramazamy, director de prensa de Norceca. La Norceca no especificó la fecha para el evento en Cuba más allá de decir que será en “otoño”.

El cuadrangular otorgará dos plazas para el Mundial, informó Coramazamy

“Va a participar en un cuadrangular junto a Cuba y los equipos que terminen cuarto y quinto lugar en el Campeonato Norceca”, agregó Comarazamy.

Cuba tampoco viajó al Campeonato Norceca porque sufrió severos daños tras el paso unas semanas antes del huracán Irma, uno que rozó a Puerto Rico.

La Selección Nacional que dirige Ramón ‘Monchito’ Hernández y que lidera el acomodador Ángel Pérez, tenía el espacio para jugar en el Campeonato Norceca porque la Liga de Voleibol Superior 2017 en la que juega la mayoría de los seleccionados, detuvo su calendario de competencia por esta semana para acudir al torneo, y posteriormente de manera obligada por el tema del huracán María.

Será la primera vez que Puerto Rico deje de jugar un Campeonato Norceca desde que esa subdivisión fue creada en el 1979. Puerto Rico tiene dos medallas en este evento que Estados Unidos y Cuba han dominado históricamente. Las medallas de Puerto Rico fueron en el 2007 (plata) y 2009 (bronce).