Juncos. Como dicen por ahí con resignación, el premio de las Valencianas de Juncos por haber eliminado a las tradicionales y rivales regionales Criollas de Caguas es enfrentar a las poderosas Cangrejeras de Santurce en a semifinales del Voleibol Superior.

Ese premio les aguarda ciertamente desde el sábado, día que fue anunciado para el inicio de la serie Juncos-Santurce.

Pero primero, ciertamente también, Juncos está de fiesta por haber eliminado a sus rivales de la Carretera PR-30 y a quienes no habían podido vencer en series de postemporada desde la espectacular final del 2007 que finalizó con un juegazo decisivo en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicéns de Ponce.

Juncos celebra porque lo hizo habiendo superado mucho en el aspecto administrativo y de imagen.

“Como un mes antes de la temporada no sabíamos si íbamos a tener apoderado. Se convenció a lo último. Cogimos las refuerzos a lo último. Todo lo hicimos a lo último. Nadie nos daba muchas oportunidades, y lo entiendo. Pero trabajamos duro, día a día, con un grupo joven, que tiene dos dinámicas: que no tiene la experiencia, pero que tiene la juventud para una temporada atropellada de 24 juegos desde finales de enero”, dijo el dirigente de las Valencianas, Gerardo ‘Jerry’ de Jesús.

El apoderado de Juncos es de Humberto Quintana.

Las Valencianas se destacaron con su refuerzo y opuesto Elissa Alcántara, quien promedió 4.19 puntos por set en la temporada regular. Fue la líder en servicios directos con 42. También se destacó con sus nativas Kelley Sánchez y Madison Cruzado, quien fue la líder líbero del torneo.

Juncos fue de los equipos que menos cambió de refuerzos en la temporada, y de los que menos dinero invirtió. Según el gerente general del club, David Alemán, la nómina del equipo no llega a $130,000. Y ahora celebra el haber vencido a su vecino rival.

“Enfrentarnos al equipo de Caguas, que es una dinastía, el mejor equipo en los últimos 20 años en el País, con una gran fanaticada. Para Juncos es una gran victoria”, dijo De Jesús. “Al final del día no fue el dinero, fueron las jugadoras; de esa jugadoras jóvenes que se quieren probar”.

Ahora desde el sábado expondrán esa juventud ante las Cangrejeras, un equipo internacional, con jugadoras olímpicas. Santurce fue el único equipo que pudo distanciarse de los demás en el torneo regular. Tuvo marca de 19-5 en la temporada.

De Jesús espera que la juventud se imponga ante un Santurce maduro con jugadoras internacionales como Helena Havelkova y Carli Loyd.

“Ese equipo nos lleva 10 años en promedio. Estamos hablando de un equipo con Heleha y Carli, que han ganado la Liga de Italia; con Carli, que ha sido medallista de bronce de olimpiada. Vamos a día a día, creyendo. No importa con quién juguemos, siempre vamos a ser los desfavorecidos. Independiente de a quién nos enfrentemos, valos a salir de frente. Vamos a batallar. Vamos a hacer lo mejor por este pueblo”, adelantó.